Ciudad Madero.- Durante el 2025, la Dirección de Protección Animal aplicó 25 sanciones administrativas a propietarios de mascotas y carretoneros, al incurrir en maltrato; la sanción máxima fue de cinco mil 600 pesos.
El titular de la citada dependencia municipal, Eduardo Smith González, indicó que durante el año anterior, la administración municipal intervino en varias situaciones en donde se tenía en riesgo la integridad de alguna mascota o equino.
“Llevamos alrededor de unas 25 sanciones desde el año anterior y lo que va de este 2026. Las sanciones van desde las 10 UMAS hasta las 50, que son desde los mil 200 pesos, hasta los 5 mil 600 más o menos”, externó.
Dueño de caballo abandonado en Ciudad Madero ha sido la sanción más alta
Recordó que la última sanción la aplicaron durante la semana anterior tras dar con el paradero de un carretonero que abandonó a su caballo en la orilla de una laguna en el sector norte de la ciudad.
“La última fue la del reporte de la yegua de la colonia 15 de Mayo. Se le puso una sanción de 50 UMAS y ya fue pagada por el propietario”, apuntó Smith.
Expresó que la mayoría de los reportes de la ciudadanía se hacen a través de las jornadas, que se llevan a cabo en las colonias del municipio, por lo que se le da un seguimiento puntual para garantizar la seguridad de los animalitos.
“Nos han llegado en las jornadas entre unas ocho o 10 reportes, se le da el seguimiento, se atienden. Cuando nosotros vamos al domicilio donde se reporta el maltrato, primero vamos a ver que las condiciones sean las que se están reportando”, sostuvo.
Detalló que una vez que el personal realiza el levantamiento de los datos y evidencias, regresan días después para ver si se han mejorado las condiciones de las mascotas.
“Se les da unas recomendaciones a los dueños, se les da un un lapso de 15 días para que hagan los cambios necesarios, de lo contrario se vuelve a hacer una visita y si no hacen los cambios necesarios, ya se les pone una sanción administrativa”, puntualizó.
La Dirección de Protección Animal ha aplicado 25 sanciones a propietarios de mascotas y carretoneros, que llegaron a incurrir en maltrato; de los casos, la sanción máxima fue de cinco mil 600 pesos.
Juan Hernández



