Avistamiento de cocodrilos en zonas habitacionales

Tampico.- La convivencia de los residentes de la zona sur de Tamaulipas con los cocodrilos es habitual, al grado que en sectores como la colonia Moscú de Tampico crías de estos animales son usados incluso como “juguetes”.

En las pasadas lluvias fueron alrededor de 165 cocodrilos los que fueron capturados fuera de su hábitat en todo el sur de Tamaulipas, además que se tuvieron avistamientos de saurios no solo cerca de ríos y lagunas, sino también en zonas habitacionales de diversas colonias en Tampico, Madero y Altamira.

El representante vecinal de la colonia Vicente Guerrero, Jaime Romero, expresó que pescadores de ese sector tienen en ocasiones dificultad para salir a realizar su labor, ya que los cocodrilos llegan a invadir áreas donde se encuentran sus lanchas y quieren evitar percances.

Añadió que en diversas ocasiones los propios pescadores atrapan los saurios y los llevan río arriba, con el objetivo de que se alejen de la zona donde pueden ocasionar un riesgo, pues en las últimas temporadas de lluvias se presentan varios ejemplares y los han tenido que devolver al Tamesí.

Indicó que muchas de las crías salen a las calles y es donde son atrapadas por los menores de edad que después los regresan al río, sin embargo no deja de ser un riesgo para los habitantes de esta colonia que se ubica en el sur de Tampico y que está rodeada por el río Tamesí y varias lagunas.

Exhortan a no atrapar a los cocodrilos
Las autoridades han exhortando en varias ocasiones a que las personas no sean las que atrapen a los cocodrilos por más inofensivos que se vean, pues existe un riesgo latente de que lesionados por estos animales silvestres que tienen su hábitat en varios de los cuerpos de agua de la zona.

Los capturados son en total 135 entre Tampico y Madero, además de 30 más en Altamira, esto tan solo en las últimas 3 semanas, de acuerdo a información proporcionada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Ante está situación de sobre población de saurios en los cuerpos de agua del sur de Tamaulipas la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) sostuvo ya una sesión de trabajo y buscar coordinar acciones con las autoridades federales para monitorear y censar la población de los cocodrilos.

La titular de la Seduma, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, señaló que es necesario unir esfuerzos para encontrar alternativas y dar atención del tema que ha generado intranquilidad en algunos de los habitantes de la zona conurbada, por lo que se debe trabajar de manera interinstitucional.

Paulo Monsiváis