Altamira.- Los protocolos de bioseguridad sanitaria permitieron detectar un brote de contagios de Covid-19 entre tripulantes de un buque que arribó al puerto de Altamira, municipio de esta zona sur de Tamaulipas. Por lo que se procedió a aplicar una cuarentena para evitar más riesgos sanitarios.
El área de Sanidad Internacional de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del sur de Tamaulipas (Coepris) confirmó a tres de 27 tripulantes contagiados de coronavirus, ordenando la inmediata cuarentena en el área de fondeadero de este puerto.
Se trata del buque Stolt Sun con bandera de Islas Caimán que venía procedente de Corpus Christi, Estados Unidos, al transportar hidrocarburo, confirmó Víctor Hugo Gómez, encargado de despecho en el Sur del área de Sanidad Internacional.
Los tripulantes que arrojaron positivos al Covid-19 son dos de origen ucraniano y uno de Vietnam, el resto de la embarcación, que son 24 personas de diferentes nacionalidades, Rusia, Letonia, Filipinas, quedaron en confinamiento con medidas establecidas .
“Tenemos ya tres casos confirmados , todos ellos asintomáticos, que ya se procedió a confinarlos fuera de la embarcación, el resto de la tripulación permanece asintomática, ya se les aplicó una primera prueba y estaremos haciendo una segunda en próximos días para levantar la cuarentena”.
“Detectamos el brote al aplicar los protocolos, uno de los embarcados ya tenía salida de este buque, se le aplicó la prueba y arrojó positivo, rápidamente atendidos el protocolo sanitario para identificar más casos y se confirmaron los otros dos, hasta ahorita no han ameritado atención hospitalaria”.
El entrevistado explicó que en el interior del buque se han instruído medidas de control sanitario, como el uso de equipo de protección, el restringir las áreas de uso en común, el permanecer aislados evitando reuniones en grupo e informar de posibles sintomatología.
Las pruebas de detección de coronavirus se aplicaron el pasado jueves 23 de junio confirmándose este viernes 24 de junio que el confinamiento será de 10 a 14 días para los tripulantes de este buque que arribó al puerto de Altamira y, en caso de aumentar los casos positivos a Covid-19, se ordenarán nuevas acciones de acuerdo al protocolo.