Debido a una palpable conciencia ciudadana, aunado a la vigilancia por parte del Gobierno Municipal de Ciudad Madero, hasta en un veinte por ciento han disminuido las denuncias respecto a años anteriores por contaminación al medio ambiente.
En ese sentido, el director de Medio Ambiente y Ecología, Alejandro Villa Arce, explicó que los casos más comunes se dan en lo que se refiere a protección de animales, limpieza de solares baldíos, contaminación al ambiente por ruido, contaminación al agua, problemas de limpieza, entre otras.
Señaló que en lo que va de la administración municipal, se han recibido trescientos procedimientos aproximadamente, que van desde recomendaciones, requerimientos de limpieza, hasta imposición de multas y sanciones, en algunos casos.
En lo que se refiere a sanciones, Villa Arce comentó van desde los diez salarios mínimos hasta los veinte mil días de salario mínimo, que sería en caso de alguna contingencia ambiental; sin embargo destacó que en la mayoría de los casos, a la parte denunciada se le da un plazo para dar solución al problema.
“De las denuncias ambientales, el gran porcentaje son solucionadas antes de imponer una sanción; en comparación al inicio de la administración, hemos recibido menos denuncias y esto se debe a un mayor cumplimiento de los ciudadanos y por la mayor vigilancia por parte de la Dirección”, reiteró el funcionario municipal.
Más adelante indicó que en la dependencia a su cargo han aplicado seis sanciones por veinticinco salarios mínimos a negocios por contaminación al ambiente por ruido, los cuales se localizan principalmente en la colonia Ampliación Unidad Nacional.
Finalmente, el funcionario refrendó el compromiso del Ayuntamiento maderense de preservar el entorno ambiental en el municipio; siendo la instrucción del alcalde Mario Alberto Neri Castilla dar permanente seguimiento a los procedimientos y consolidar el Madero Sustentable en beneficio de la comunidad.