Zona Conurbada

Escasean obras para el ramo de la construcción

La situación por la cual continúan pasando los trabajadores de la construcción así como también de otros sindicatos se observa cada vez más difícil, aun cuando integrantes de este tan sufrido sector optan por malbaratar la mano de obra.

Albañiles entrevistados en torno al tema, aludieron que son pocos los particulares que por estas fechas les llegan a contratar y cuando se da el caso se trata de trabajos muy pequeños como son cercados de escasas dimensiones y aplicación de pintura en casas o escuelas. Similar caso se observa para los electricistas, carpinteros, plomeros, mismos que también se han visto afectados por la precaria condición económica que prevalece en el Estado.

Manifiestan los trabajadores en el ramo de la construcción que cuando se generan faenas es al momento cuando se realizan obras con recursos públicos, pero que ahora nuestra esperanza es nula.

Sin embargo manifestaron que tienen la confianza en que los agricultores cobren el pago de sus cosechas. Y que los trabajadores de tiendas departamentales, comercios y en maquiladoras reciben sus utilidades ya que la mayoría de estos dedican algo de este dinero para hacer un arreglo de sus viviendas.

A la vez hicieron mención al término del diálogo los entrevistados que en la necesidad de lograr el sustento familiar los que no encuentran trabajo en su oficio que son la mayoría de los agremiados del Sindicato de Albañiles, optan por ser contratados en otras faenas, como es en la limpieza de solares, carga de bultos, lavado de vehículos y otros como choferes de carros o camionetas de procedencia nacional o extranjera, entre otras actividades, en las que aun cuando poco, ganan para los gastos más esenciales para el sustento de sus familias.

Agencias.

Un día como hoy 29 de septiembre

  • -522 Darío el Grande asciende al trono del Imperio Persa Aqueménida.
  • 1551 en el departamento de Cundinamarca (Colombia), Alonso de Olalla y Hernando de Alcocer fundan la Villeta de San Miguel, municipio colombiano conocido hoy como Villeta.
  • 1858 en el estado de Jalisco (México) se libra la batalla de Ahualulco.
  • 1919 en Omaha (Estados Unidos) ―en el marco del racismo en los Estados Unidos que terminará recién en 1965― termina el segundo y último día de los disturbios raciales de Omaha de 1919.
  • 1937 en República Dominicana, el dictador Rafael Leónidas Trujillo (45) perpetra el segundo día de la masacre del «perejil» (entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre de 1937) para solucionar el «problema haitiano». El ejército dominicano ejecuta (con armas provistas por el Gobierno de Estados Unidos) a todos los hombres, mujeres y niños haitianos residentes en la frontera con Haití. Como método para diferenciar a los haitianos de los dominicanos, los asesinos mostraban un manojo de perejil a sus víctimas y las obligaban a nombrarlo. Si lo llamaban «pesíl» (en francés) eran haitianos e inmediatamente fusilados. El presidente estadounidense Franklin Roosevelt le prestó 750 000 dólares estadounidenses a Trujillo para pagar indemnizaciones. Sin embargo, Trujillo solo repartió 1340 dólares a 67 000 familias haitianas (apenas 2 centavos de dólar a cada familia sobreviviente).
  • 1963 cerca de Caracas es asaltado el tren El Encanto, acción revolucionaria en la que se aseguraba que había participado el entonces diputado del PCV (Partido Comunista de Venezuela), Teodoro Petkoff.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA