Tampico.- Ante la disminución de las temperaturas por el ingreso del frente frío 24, que ha provocado temperaturas de hasta 11°C, autoridades locales, en conjunto con diversas dependencias, han implementado un operativo especial para garantizar la protección de personas en estado de vulnerabilidad.
El director de Protección Civil en Tampico, José Antonio Marín Flores, informó que se habilitaron dos albergues temporales y se reforzarán los recorridos nocturnos en las zonas vulnerables para identificar y trasladar a quienes lo necesiten.
Los refugios están equipados con alimentos calientes, cobijas y atención médica básica, y tienen capacidad para albergar a más de 50 personas, incluidos niños, hombres y mujeres.
“Estamos trabajando para mantener en las mejores condiciones los albergues en los que se atenderá a las personas que no tengan un lugar donde resguardarse ante las bajas temperaturas. Hemos habilitado nuevamente estos dos espacios: uno en la zona centro y otro en la zona norte de Tampico”, señaló.
El operativo incluye la participación de la Secretaría de Seguridad Pública, cuerpos de emergencia como el Cuerpo de Bomberos y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana. Su principal objetivo es mitigar los riesgos de hipotermia y otras afecciones causadas por el frío extremo.
Asimismo, se invita a la ciudadanía a reportar casos de personas vulnerables al número de emergencias 911 para que puedan ser auxiliadas de forma oportuna. El operativo comenzará en las próximas horas en el municipio de Tampico.
Durante la madrugada de este lunes 20 de enero, se registraron dos colonias afectadas por rachas de viento que superaron los 60 km/h, dejando sin servicio eléctrico a más de 100 familias.
“Estamos esperando que, a través de los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pueda restablecerse el servicio eléctrico en las colonias afectadas, como Emilio Portes Gil, Águila y Monte Alegre”, explicó Marín Flores.
Finalmente, destacó que las afectaciones ocasionadas por el ingreso de este frente frío a la zona sur han sido mínimas y no se han reportado personas lesionadas. En las próximas horas se establecerá el operativo para resguardar a las personas en situación de calle y trasladarlas a los albergues habilitados.
Yadira Hernández