Zona Conurbada

Inseguridad deja pérdidas por 50 millones de pesos

Los robos, asaltos a comercios, transeúntes, casas-habitación y vehículos, dejan a la ciudadanía de la conurbación de Tampico un saldo negativo en su patrimonio de 50 millones de pesos cada mes, a pesar de las estrategias de seguridad.

Con altibajos mensuales, los índices de inseguridad siguen latentes en Tampico, Madero y Altamira, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tampico, José Luis del Angel Sosa.

El año pasado cifras oficiales y del sector privado hacían ver que las pérdidas económicas netas al mes sumaban los 50 millones de pesos, sin que en los primeros cuatro meses de este 2017 hayan cambiado, resultado de que la delincuencia común se mantiene muy activa en el robo y asalto a comercios, instituciones financieras, casas-habitación, ataques a transeúntes y vehículos.

Agregó que a tres meses de que se aplicó el incremento del 50% en el Impuesto Sobre Nómina, con el compromiso de que esos recursos serán utilizados para reforzar los esquemas contra la inseguridad pública, aún se desconoce cuáles serán los procedimientos del Gobierno del Estado para poner coto a los transgresores.

Sin embargo, fue claro al señalar la disposición del sector privado para colaborar en conjunto con el gobierno estatal en los esquemas de seguridad y que haya mejores resultados en beneficio de la comunidad.

El dirigente de los comerciantes en este puerto resaltó la disponibilidad de los empresarios para trabajar en conjunto con las autoridades para reducir los delitos patrimoniales, pero sobre todo aumentar la percepción de seguridad entre la población.

El Observatorio Ciudadano de Tampico, Madero y Altamira, informó que en el primer bimestre de este año se apreció una marginal variación en la incidencia del robo con violencia a nivel conurbado, disminuyendo 1% las denuncias por este delito.

A nivel municipal se observa una reducción del 38% en las denuncias en el municipio de Tampico, al pasar de 72 a 45 robos con violencia, mientras que en Altamira y Ciudad Madero aumentó 105 y 21% la incidencia de este delito, respectivamente.

En ese periodo, 100% de los robos con violencia registrados en la zona conurbada fueron de lo común, es decir, aquellos realizados a comercios, casa-habitación, vehículo y transeúnte.

Agencias

Un día como hoy 29 de septiembre

  • -522 Darío el Grande asciende al trono del Imperio Persa Aqueménida.
  • 1551 en el departamento de Cundinamarca (Colombia), Alonso de Olalla y Hernando de Alcocer fundan la Villeta de San Miguel, municipio colombiano conocido hoy como Villeta.
  • 1858 en el estado de Jalisco (México) se libra la batalla de Ahualulco.
  • 1919 en Omaha (Estados Unidos) ―en el marco del racismo en los Estados Unidos que terminará recién en 1965― termina el segundo y último día de los disturbios raciales de Omaha de 1919.
  • 1937 en República Dominicana, el dictador Rafael Leónidas Trujillo (45) perpetra el segundo día de la masacre del «perejil» (entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre de 1937) para solucionar el «problema haitiano». El ejército dominicano ejecuta (con armas provistas por el Gobierno de Estados Unidos) a todos los hombres, mujeres y niños haitianos residentes en la frontera con Haití. Como método para diferenciar a los haitianos de los dominicanos, los asesinos mostraban un manojo de perejil a sus víctimas y las obligaban a nombrarlo. Si lo llamaban «pesíl» (en francés) eran haitianos e inmediatamente fusilados. El presidente estadounidense Franklin Roosevelt le prestó 750 000 dólares estadounidenses a Trujillo para pagar indemnizaciones. Sin embargo, Trujillo solo repartió 1340 dólares a 67 000 familias haitianas (apenas 2 centavos de dólar a cada familia sobreviviente).
  • 1963 cerca de Caracas es asaltado el tren El Encanto, acción revolucionaria en la que se aseguraba que había participado el entonces diputado del PCV (Partido Comunista de Venezuela), Teodoro Petkoff.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA