Lluvias dejan afectaciones en la Zona Sur

0
101

Las intensas lluvias registradas durante las últimas horas provocaron afectaciones en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Entre los incidentes más relevantes se reporta el colapso de una barda en la colonia Campbell, la evacuación de familias en la Miguel Hidalgo Oriente y el cierre de vialidades por desbordamientos en el bulevar de Los Ríos, donde el agua alcanzó más de un metro de altura.

Una barda colapsó la mañana de este viernes en la colonia Campbell, lo cuál generó alarma entre transeúntes y automovilistas; al lugar arribaron los cuerpos de emergencia para acordonar el área para evitar alguna tragedia.

Autoridades locales informaron que alrededor de las 08:00 horas se recibió el reporte canalizado por el 911, sobre un siniestro ocurrido en la calle Juárez y Torreón, a escasos metros de la central de autobuses del norte de Veracruz.

Comentaron que el derribo de la barda se atribuye a la constante humedad provocada por las lluvias registradas en los últimos días, las cuales debilitaron la estructura.

Elementos del cuerpo de Bomberos y de Protección Civil acudieron de inmediato al lugar para acordonar el área y evitar que automovilistas y peatones se acercaran, con el objetivo de prevenir accidentes.

De igual modo, este viernes los habitantes de la colonia Lomas de Rosales se despertaron sobresaltados, ya que una enorme barda colapsó repentinamente, y tiró los cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de telefonía, lo que dejó sin servicios a parte del sector.

Asimismo, un árbol fue derribado en la laguna del Carpintero de Tampico a causa del reblandecimiento del suelo por la humedad que trajo las intensas lluvias, acompañadas de fuertes vientos que han azotado desde la madrugada del miércoles.

En Ciudad Madero, evacúan a familias por incremento del nivel del agua
El Gobierno de Ciudad Madero inició la evacuación de familias en la colonia Miguel Hidalgo Oriente debido al aumento del nivel del agua. Las personas fueron trasladadas al Auditorio Américo Villarreal Guerra, habilitado como refugio temporal.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades municipales, personal de la Unidad de Protección Civil, Bomberos y la Dirección de Tránsito y Vialidad implementaron un operativo de auxilio y traslado para garantizar la seguridad de los habitantes cuyas viviendas resultaron afectadas por la acumulación de agua.

Las familias evacuadas fueron trasladadas a las instalaciones del Auditorio “Américo Villarreal Guerra”, espacio que fue habilitado desde el día de ayer como refugio temporal para recibir a todas aquellas personas que pudieran verse afectadas por las condiciones meteorológicas adversas.

En un comunicado emitido en la página oficial del Gobierno de Ciudad Madero, se informó sobre estos trabajos coordinados entre diversas dependencias municipales, destacando la pronta respuesta ante la emergencia:

“Personas evacuadas en Colonia Hidalgo Oriente. Debido a las intensas lluvias, varias personas han sido evacuadas y trasladadas al Auditorio Américo Villarreal, el cual permanece habilitado como refugio temporal”, señaló la publicación.

Asimismo, se informó que el refugio temporal seguirá disponible para cualquier familia que lo necesite, ofreciendo resguardo, alimentación y atención médica básica a quienes resulten afectados por las lluvias.

Derivado de las fuertes precipitaciones registradas durante la madrugada de este viernes 10 de octubre, el bulevar De los Ríos, en Altamira, se encuentra completamente cerrado a la circulación en ambos sentidos, a la altura de las oficinas regionales de Protección Civil Regional y las laterales del paso a desnivel y el acceso al sector La Pedrera.

El cierre de la importante arteria vial fue confirmado por autoridades municipales y de Protección Civil, luego de que el nivel del agua sobrepasara la carpeta asfáltica y se elevará a un metro y medio, haciendo imposible el tránsito vehicular pesado hacia el puerto industrial con avenida de la Industria o carretera Tampico Mante y la zona centro de Altamira.

El desbordamiento se originó por los escurrimientos pluviales provenientes de diversos sectores como Arboledas, Los Olivos y Jardines de Arboledas, donde las lluvias también provocaron acumulaciones de agua y encharcamientos en calles secundarias.

Antonio Campos, Juan Hernández y Miguel Díaz