Tampico.- A grito de “Ni una más, queremos un país libre”, mujeres de Tampico marcharon por las calles de la ciudad en conmemoración del 8M, para cerrar en la Plaza de Armas donde emitieron un pronunciamiento.
“Es tiempo de mujeres: sabemos que es cierto, que hoy es tiempo de mujeres, que siempre lo ha sido, porque las mujeres existimos y resistimos desde antes de que fuéramos un lema de campaña”, señalaron.
La marcha comenzó en la Avenida Hidalgo, metros adelante del cementerio municipal; desde este punto las participantes caminaron hacia la zona centro de la ciudad, donde aguardaban otras compañeras.
En su mensaje, las colectivas señalaron que aunque es tiempo de mujeres esto no se ha reflejado en derechos y justicia.
“Es tiempo de mujeres, dicen desde la presidencia de la república, que llegamos toda, dicen. Otra vez, nosotras tenemos otros datos, la violencia feminicida ha escalado a cifras más que ofensivas”, apuntó.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero se registraron tres feminicidios en Tamaulipas.
“Cuando dicen que llegamos todas, nosotras nos preguntamos: ¿A dónde llegamos las mujeres que al acudir a denunciar las violencias que vivimos, somos revictimizadas?”, cuestionaron.
“Las mujeres somos más un discurso, más que un lema de campaña y que les exigimos más acciones que luces y moños morados el día de hoy o naranjas cada 25 de mes”, apuntaron.
“Que la constitución les ordena a aplicar la perspectiva de género en todos los ámbitos para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, ampliaron.
Frente a la alcaldía de Tampico, cuyo edificio fue resguardo por la mujeres integrantes de la Guardia Estatal, las manifestantes realizaron performances en los que utilizaron fuego y técnicas de pole dance.
En la frontera marcharon por las desaparecidas
Diferentes organizaciones locales se unieron para exigir justicia ante las autoridades estatales y federales, debido al incremento de desaparición forzada y feminicidio que se registran en la frontera de Tamaulipas.
La tarde de este sábado en la ciudad de Reynosa, por primera vez, colectivos de búsqueda, de apoyo social y grupos feministas se unieron para exigir justicia a las autoridades.
Organizaciones como Amor por los Desaparecidos de Tamaulipas, Libélulas de Esperanza, grupos de feministas locales, Ley Sabina e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas participaron en una caminata y concentración pacífica.
Primero se concentraron en la Plaza Principal Miguel Hidalgo en la zona centro de Reynosa, específicamente frente al palacio municipal, para posteriormente avanzar a pie hasta la plaza Benito Juárez, frente a la Arena Coliseo.
En su marcha las participantes gritaban a coro algunos mensajes exigiendo justicia para las víctimas y portando las fichas de búsqueda de las mismas.
Otros llevaban fotografías de jovencitas desaparecidas, y consignas escritas en cartulinas, ataviadas de color morado y blanco.
“Estamos aquí por todas esas personas que ya no tienen voz, por las mujeres desaparecidas, por las víctimas que han callado para siempre y las que no se pueden defender”, expresó Edith González Treviño, líder del colectivo Amor por los Desaparecidos de Tamaulipas.
A esta marcha que se realizó con organización y sin conatos de violencia, se replicó en Ciudad Victoria, Altamira, Nuevo Laredo y Matamoros. En Tampico la marcha del 8M afirmó que es tiempo de mujeres y pidió acciones, no discursos.
Mariela Macay