Ciudad Madero.- Tras la confirmación de un caso de gripe aviar en una gaviota localizada muerta en Playa Bagdad, Matamoros, las autoridades de Ciudad Madero informaron que se mantendrán a la espera de las indicaciones oficiales del sector salud, mientras continúan con el monitoreo preventivo en las zonas de anidación de aves en la región sur del estado, como lo es Playa Miramar.
El anuncio fue realizado por el presidente municipal Erasmo González Robledo, al término de la inauguración de la pavimentación con concreto hidráulico en la calle José María Pino Suárez, de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, al norte de la ciudad.
Monitoreo preventivo en Playa Miramar y zonas de anidación
El edil explicó que, aunque el caso confirmado de influenza aviar se encuentran en la zona norte de Tamaulipas, específicamente en Matamoros, se ha reforzado la vigilancia en Playa Miramar, principal destino turístico de Ciudad Madero.
“Hay permanente vigilancia en Playa Miramar. Tenemos 16 torres operativas, contamos con personal que puede detectar cualquier tipo de circunstancias. Una vez que también se identifiquen las zonas de anidación, por supuesto que las vamos a atender”, declaró González Robledo.
El alcalde aseguró que el Municipio acatará las medidas que sean implementadas por las autoridades de salud estatal y federal, a fin de prevenir riesgos sanitarios entre la población y turistas.
“Apenas ayer se dio la información. Hoy están muy focalizadas las medidas que está tomando el Gobierno del Estado en la zona norte, en Playa Bagdad. Nosotros vamos a estar atentos a cualquier instrucción que se dé y, en caso de que se requiera, aplicar las acciones preventivas correspondientes en nuestra ciudad”, subrayó.
La gripe aviar es una enfermedad viral que afecta principalmente a las aves silvestres y de corral, pero que puede representar un riesgo sanitario si no se atiende a tiempo. Por ello, el monitoreo constante en playas y humedales de Ciudad Madero será clave para detectar oportunamente cualquier irregularidad en aves que pudieran ser portadoras.
González Robledo reiteró que, aunque no se tienen indicios en la zona sur del estado, se mantendrá una estrecha vigilancia para proteger tanto a la fauna como a los habitantes y visitantes de Miramar.
Juan Hernández



