Pescadores del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz siguen en la espera del pago de cinco millones de pesos de indemnización por los daños físicos y ambientales generados por derrames de hidrocarburos.
Pemex se ha negado a pagarles a los ochenta los pescadores que se han visto afectados por la presencia de chapopote y aceites en el río Pánuco, por lo que a cada uno le correspondería por averías en sus artes de pesca y reducción de captura un promedio de 62 mil 500 pesos.
Alfonso Romero Hernández presidente de la Sociedad Cooperativa, informó que Pemex ha mostrado desinterés en cumplir y resarcir esos daños, no le interesa hacer frente, por lo que se comenzó un proceso legal para obligarla.
«Mañana -hoy- esperamos que nos den una resolución del escrito que presentamos para que por lo menos den un adelanto de 1.5 millones de pesos para reponer las lanchas, redes, atarrayas y trasmayos que fueron afectados por la presencia de chapo», dijo ayer el entrevistado.
Los restantes 3.5 millones de pesos los requieren por las afectaciones ecológicas generadas en la jurisdicción asignada para pesca en el último tramo del río Pánuco, que va del Canal del Chijol a la desembocadura al Golfo de México en Escolleras.
Josue Abundis Palacios
Optimus Informativo


