Ciudad Madero.- Como parte de las acciones preventivas y de seguridad, Petróleos Mexicanos (Pemex) llevará a cabo este viernes 26 de septiembre un simulacro de emergencia mayor en la Terminal Marítima Madero, ubicado en el muelle 3, en el sur de Tamaulipas.
El ejercicio consistirá en la simulación de un derrame e incendio bajo plataforma derivado de un acto de sabotaje, con el fin de evaluar la capacidad de respuesta de los cuerpos de seguridad internos y externos.
Se detalló que este ejercicio forma parte de la aplicación y evaluación del plan de respuesta a emergencias interna y externa de la Terminal de Almacenamiento y Servicio Portuario (TASP) Madero.
La dependencia indicó que el propósito es poner en práctica los sistemas de seguridad y contraincendios, además de cumplir con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, que regula las condiciones de seguridad, prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.
Asimismo, se aplicarán lineamientos del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).
El simulacro contará con la participación de diversas instituciones que refuerzan la coordinación interinstitucional en materia de seguridad, como el Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (Grame) Sur de Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional y Marina Armada de México.
También van a participar Servicios de Salud de la Empresa Pública del Estado, Protección Civil del Estado de Tamaulipas y de los municipios del sur de la entidad.
Con la realización de este simulacro, Pemex busca garantizar la integridad de las y los trabajadores, así como de la población en general que pudiera verse afectada en caso de una contingencia real.
La empresa productiva del Estado subrayó que estas acciones forman parte de una estrategia de prevención, preparación y respuesta oportuna ante emergencias mayores, fortaleciendo la capacidad de reacción de todos los cuerpos de seguridad y emergencias que intervienen en la zona sur de Tamaulipas.
Los simulacros como el que se efectuará en la Terminal Marítima Madero no solo cumplen con normativas nacionales e internacionales, sino que también permiten detectar áreas de mejora en protocolos de seguridad, reducir riesgos y mantener una cultura preventiva tanto en el sector energético como en la sociedad civil.
Juan Hernández



