El próximo primero de junio inicia la temporada de huracanes en el Golfo de México y Mar Caribe, por lo que la Capitanía de Puerto está realizando simulacros de cómo se debe actuar antes, durante y después de un fenómeno meteorológico para preparar a la comunidad marítima.
Alejandro Abel Marchena Martínez, capitán del Puerto de Tampico dijo que esta acción se está haciendo por instrucción de la Dirección General de Marina Mercante.
“Nos ha instruido llevar a cabo simulacros para ir preparando a la comunidad marítima con platicas, exposición de cómo es la trayectoria de un huracán, la intensidad de los vientos, la afectación que pueden provocar y pedirles a las instalaciones portuarias como en donde hacen plataformas cuál sería su forma de actuar en determinado momento que un huracán pudiera impactar el puerto de Tampico, cuáles serían sus medidas que tomarían, como estaría preparado para enfrentar ese evento antes de que impactara”.
Mientras tanto, señaló que el personal de esta Capitanía están ensayando en sus equipos de cómputo y Carta de Navegación los modelos.
“Vamos a ir poniendo posiciones e ir instruyendo a nuestro personal, porque luego no se informa correctamente y causa alarma, pánico y es lo que menos queremos sino que tengan información detallada, adecuada que no genere pánico sino que genere una protección civil contra estos fenómenos hidrometeorologicos”.
Entre las recomendaciones que se da a los ciudadanos es limpiar las azoteas de sus casas, si las casas son de lámina buscar cuerdas para hacerlas, firmes cuando se pronostique viene el fenómeno, asegurar tanques de gas con cadena y mantenerlos cerrados durante el evento, son medidas de seguridad que da Protección Civil, con quien mantienen pláticas y comparten información.
Juanita del Ángel