Tres empresas mostraron su interes en comprar a la Comapa el agua tratada, lo que beneficiará al medio ambiente ya que vendría a reducir el impacto negativo por la extracción del vital líquido del sistema lagunario, además de reducir las descargas residuales.
Francisco Bolado Laurents, gerente general de la Comapa Zona Conurbada, comentó que se tienen pláticas avanzadas con representantes de varias firmas industriales del ramo petroquímico, de las cuales tres han mostrado gran interés por comprar agua tratada procedente de la planta ubicada en el sector Tierra Negra, pues esa opción representa una atractiva alternativa para enfrentar el aumento en los costos del agua «cruda» que obtienen de las lagunas.
Explicó que desde hace aproximadamente dos años, la Conagua aumentó las tarifas de agua para uso industrial, en base a un mecanismo de cálculo que toma en cuenta diversos factores, lo que a los empresarios químicos y petroquímicos les ha impactado severamente en sus finanzas.
Ante esta situación se busca aprovechar que la Comapa lleva a cabo desde hace meses un proyecto para buscar la venta de agua tratada a Pemex y al sector privado, para fomentar la sustentabilidad de actividades industriales y beneficiar al medio ambienten con la reducción gradual de emisiones de aguas residuales.
«Estamos en pláticas con ellos; hay una propuesta en la mesa y ellos ya analizaron la calidad del agua que tenemos en la planta de Tierra Negra, que es buena y están esperando un resolutivo de la Secretaría de Hacienda por el incremento tarifario que tuvieron y nosotros ya platicamos con varias empresas, creo que en los próximos meses estaremos platicando del desarrollo de las mismas», dijo.
Refirió que la planta tratadora de aguas residuales del sector Tierra Negra cuenta con la suficiente capacidad para abastecer de este producto a las empresas del corredor industrial, aún atendiendo la demanda de las instalaciones de la refinería «Francisco I. Madero».
El funcionario añadió que no obstante, para transportar el agua se requiere de obras de infraestructura, como el tendido de una red de tubería, la cual tendrá que ser construida por Comapa y para lo cual se analiza la tarifa que se aplicará a los industriales que requieran el líquido tratado, a fin de poder financiar el proyecto de dos ductos de distribución.


