Se restablecen accesos a comunidades de Altamira

0
144

Altamira.- Autoridades estatales confirmaron que en Altamira se restablecieron los accesos a comunidades que permanecían aisladas debido a las lluvias provocadas por la tormenta tropical Barry, sin embargo se continúa el monitoreo permanente ante un posible incremento de caudales. Hoy la Coordinación Nacional de Protección Civil recorrió la zona.

Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador general de la Dirección de Protección Civil de Tamaulipas, en sus recorridos a los municipios de la zona sur aseguró que ya se alcanzó el pico más alto del nivel del río Tamesí, el cual ha comenzado a descender.

“Alcanzamos el nivel más alto, pero ya empezó a bajar, las estaciones hidrométricas río arriba ya muestran una disminución del caudal”, dijo.

Altamira es uno de los municipios con mayores afectaciones
Agregó el funcionario, que Altamira fue uno de los municipios con mayores afectaciones, sobre todo por el aislamiento de sus comunidades ribereñas, situación que los obligó a trabajar de manera intensiva a la par con los tres órdenes de gobierno.

Explicó que con el apoyo coordinado con diversas dependencias como la Secretaría de Marina, Bienestar y Obras Públicas, se logró llevar alimentos y agua potable por vía aérea y fluvial a zonas de difícil acceso.

“Se están haciendo puentes aéreos y entregas en lancha; el municipio de Altamira ha sido muy activo, aunque tardan más de tres horas en llegar por la corriente y la basura arrastrada”, indicó.

Resaltó que el viernes se entregaron 130 kits de alimentos en la comunidad de Chapopotes y se planeó el envío de 600 kits más a comunidades como Vuelta de las Yeguas, así como otras zonas rurales que aún presentan dificultades logísticas.

No hay personas damnificadas ni comunidades incomunicadas
Luis Gerardo González de la Fuente descartó riesgos mayores al indicar que no hay personas damnificadas ni comunidades incomunicadas, aunque reconoció que cerca de 600 personas fueron afectadas, principalmente en Altamira y la colonia Vicente Guerrero en Tampico.

Además, aseguró que no hay carreteras cerradas actualmente, siendo la única que presentó afectación el tramo Zaragoza- González, el cual ya fue reabierto con paso controlado.

Respecto al futuro inmediato, indicó que en 24 horas el nivel del río debería continuar descendiendo, por lo que descarta un posible riesgo de inundación, aunque llamó a mantener la vigilancia.

“La alerta pasó, pero siempre hay que estar atentos y preparados, no solo las autoridades, también la población”, expresó.

Autoridades municipales confirmaron que durante esta contingencia se habilitaron hasta 27 refugios temporales en la zona conurbada, aunque no fue necesario abrirlos todos derivado a que la población no quiso abandonar sus hogares.

Antonio Campos