ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


GANADORES: NOBEL ECONOMÍA 2020

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Investigación Especial

Lic. Alberto González Káram

• Academia Sueca de Ciencias anunció los ganadores del Premio Nobel de Economía 2020 para los Economistas estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson

• Aportaciones y contribuciones en teoría de subastas e inventar nuevos formatos de subasta en beneficio de vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo

La Academia Sueca de Ciencias anunció los ganadores del Premio Nobel de Economía 2020 para los Economistas estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson por sus aportaciones y contribuciones a la ciencia económica al mejorar la teoría de las subastas e inventar nuevos formatos de subasta en beneficio de vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo.

Los Economistas Milgrom y Wilson de la Universidad de Stanford crearon un concepto que se utiliza para la venta de licencias de frecuencias de telecomunicaciones en Estados Unidos y en la aplicación de mecanismos de asignación de las franjas horarias de aterrizajes en los aeropuertos.

Paul Milgrom de 72 años formuló una teoría general sobre las subastas que muestran la generación de precios más altos cuando los compradores obtienen información sobre los valores estimados de unos y otros durante la subasta.

Robert Wilson de 83 años logró demostrar que los participantes racionales en una subasta tienden a hacer una oferta inferior a la situación óptima por miedo a pagar en exceso.

Los ganadores del Premio Nobel de Economía 2020 son merecedores de repartir el equivalente a 1.18 millones de dólares que recibirán directamente en sus residencias debido a la Sindemia del Coronavirus.

El Economista Paul Milgrom de 1982 a 1987 fue profesor de Economía y Administración de la Universidad de Yale, es titular en el Departamento de Economía de la cátedra de Humanidades y Ciencias en la Universidad de Stanford desde 1987, miembro de la Sociedad de Actuarios en 1974, ganador por su Teoría de Subastas del Premio Leonard Savage 1979, ocupó cargos editoriales en las reconocidas revistas American Economic Review, Econometrica y Journal of Economic Theory, miembro de la Econometric Society en 1984, de la Academia Americana de las Artes y las Ciencia en 1992, elegido para la Academia Nacional de Ciencias en 2006, recibió el Premio Erwin Plein Nemmers en Economía 2008, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2012 y Golden Goose Award 2014, obteniendo la Vicepresidencia de la American Economic Assocation en 2013.

Las aportaciones y contribuciones de Milgrom en el Mercado de Valores son el famoso Teorema de No Intercambio donde se demuestra que si los comerciantes tienen las mismas creencias previas y los motivos comerciales son puramente especulativos, entonces no debería haber operaciones comerciales. Esto se debe a que todos los operadores interpretan correctamente la información reflejada por los precios de equilibrio y esperan que otras personas negocien racionalmente, dando resultado un operador uniformado anticipado que incurriría en una pérdida si comerciara con un operador informado, por lo que sería mejor no comerciar.

Los operadores del Modelo de Milgrom obtienen ganancias recopilando información del valor de la empresa y negociando sus acciones, siendo utilizado el valor agregado para tomar una decisión real en lugar del valor de la empresa, cuyo análisis sugiere que el aumento de la actividad comercial provocará un incremento en los recursos dedicados a la búsqueda de rentas, sin mejorar las decisiones de inversión reales.

Robert Wilson es un Economista y Profesor Emérito de la Universidad de Stanford, ampliamente conocido por sus estudios en administración y economía empresarial, sus investigaciones influyen en las grandes empresas, particularmente en la industria de la generación de energía eléctrica y distribución de electricidad.

Wilson es Doctor Honoris Causa en Economía de la Escuela Noruega de Economía y Administración Empresarial desde 1986 y Doctor Honoris Causa en Leyes de la Universidad de Chicago en 1986, miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencia, American Economic Assocatión y ExPresidente de Econometric Society, siendo ganador del Golden Goose Award y Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2016.

El ganador del Premio Nobel de Economía 2020, es ampliamente conocido por sus investigaciones sobre el diseño de los mercados y organización industrial de la economía, siendo experto en la teoría del juego y sus aplicaciones, colaborador importante para el diseño de subastas y estrategias de licitación competitiva en las telecomunicaciones y otras industrias.

Es importante destacar que el Manual de Wilson The Theory of the Syndicates de 1968, influyó en diversas generaciones de estudiantes de Economía, Finanzas y Contabilidad, mismo que contiene las condiciones de actuación de un grupo de individuos al tomar decisiones al escoger loterías y asumir riesgos de participación de una manera llamada eficiencia de Pareto.

Wilson es autor de aproximadamente cien artículos en libros y revistas profesionales y ha sido editor de varias revistas, incluyendo su libro Nonlinear Pricing de 1993, convirtiéndose en un análisis enciclopédico del diseño de las tasas y los aranceles, obteniendo el Premio Leo Melamed en 1995 y Premio Bienal de la Universidad de Chicago para estudios empresariales.

Las aportaciones y contribuciones de Wilson han permitido incrementar los ingresos públicos al diseñar nuevos formatos de subasta de bienes y servicios que son difíciles de vender al modo tradicional.

En 1994, las autoridades estadounidenses utilizaron por primera vez uno de sus formatos de subasta para vender frecuencias de radio a operadores de telecomunicaciones y desde entonces, muchos otros países la continúan aplicando.

Wilson ha contribuido al diseño del mercado eléctrico y sus tarifas multidimensionales se usan en numerosos sistemas eléctricos de todo el mundo, y entre otras cosas han permitido financiar inversiones en nueva capacidad eléctrica y reducir los cortes de suministro a consumidores, logrando demostrar qué los postores racionales tienden a colocar ofertas por debajo de su mejor estimación al contar con mayor información.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)