ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Procesan en Matamoros a ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y esposa

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


En Matamoros se encuentran tres expedientes del caso de los normalistas de Ayotzinapa que tienen que ver con los acusados de ser los autores intelectuales de su desaparición, el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, informó el abogado defensor Raúl Gómez Rodríguez.

Dijo que el caso es bastante confuso al no haber cuerpo del delito y son facultades de la Procuraduría General de la República (PGR) consignar al lugar que ellos elijan los expedientes, como en este caso a pesar de que los hechos se registraron en Iguala, Guerrero y la aprehensión en el estado de México, fueron remitidos por la PGR a Matamoros, Tamaulipas, con lo que se obstaculiza aún más la defensa.

Añadió que son los expedientes 66, 100 y 123 los que se encuentran en esta ciudad fronteriza; citó que en dichos expedientes están procesados, José Luis Abarca y su esposa por delincuencia organizada, desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y por homicidio.

Resaltó que el proceso se encuentra en el período de aportación de pruebas y se han interpuesto diversos recursos como amparos y apelaciones, que se le conoce como período de instrucción.

El litigante consideró que este asunto está siendo manejado de manera política, ya que para él no existen pruebas suficientes para tener procesados a sus defendidos.

Informó Gómez Rodríguez que solo tienen testigos de «a oídas», testigos protegidos y de una serie de contradicciones en los dictámenes periciales, en relación a donde supuestamente hallaron restos de los estudiantes; en este sentido dijo que hay muchas deficiencias e inconsistencias.

El abogado defensor de los Abarca, aseveró que ni siquiera se puede hablar de homicidio porque no existe evidencia de ello, ya que se desconoce el paradero de los jóvenes desaparecidos.

Más bien dijo, que se trata de desaparición forzada; añadió que la acusación que ahora se le sigue a José Luis Abarca es por otros eventos de años anteriores y nada que ver con los normalistas de Ayotzinapa.

Reiteró que él está preso por la desaparición de los normalistas pero no por homicidio, al no haberse comprobado ni siquiera que realmente están muertos.

Finalmente, dijo que ante la complejidad del caso este se puede llevar varios años, al haber también mas de cien personas procesadas.

Agencia HT

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)