ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Alertan médicos de alta incidencia de influenza

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Una alta incidencia de enfermedades respiratorias hay en la ciudad, incluyendo influenza, como consecuencia de fuertes virus que pululan en el ambiente, por lo que los médicos piden extremar precauciones.

Informes proporcionados por diversos galenos revelan que estamos en la temporada en que las infecciones respiratorias agudas alcanzan su pico más alto.

“Como cada año, la temporada de invierno aumenta el número de casos de influenza. El frío es un factor determinante para la propagación de infecciones respiratorias, debido a que permanecemos en casa, escuela o trabajos, sin ventilarlas adecuadamente. Las actividades al aire libre se disminuyen y las actividades en lugares cerrados aumentan haciendo que el esparcimiento de virus sea más fácil, por otro lado el frío disminuye los mecanismos de limpieza de la nariz lo que propicia que los gérmenes respiratorios se introduzcan más fácilmente a nuestro cuerpo”, dijo la doctora Lilia Arjona Barocio.

La especialista en otorrinolaringología manifestó que definitivamente sí hay casos de influenza en la ciudad, “en mi consulta he revisado pacientes que no se han complicado. Al tener el diagnóstico de influenza la mayoría de los pacientes, sigue las indicaciones de tener reposo en casa, tomar medicación a los síntomas, y si el paciente acude en los primeros días de la enfermedad se le inicia tratamiento con Oseltamivir, hasta este momento todos los pacientes a los que se les ha indicado lo han conseguido, ya sea aquí o en Laredo Texas”.

Cabe señalar que en este aspecto hay quejas de pacientes en sentido de que no hay medicamentos contra la influenza en la ciudad. De hecho se acudió a varias farmacias buscando el Tamiflu, que es de los más solicitados, y no se encontró.

Sin embargo algunos farmacéuticos manifiestan que dicho medicamento no se tiene en disposición porque se pide poco al ser muy caro, aparte que en el IMSS y en el ISSSTE se da gratis.

De acuerdo con la doctora Arjona Barocio la sintomatología de influenza es fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza y de garganta, tos, escurrimiento nasal, debilidad. Generalmente dura una semana. La tos es el síntoma que por más tiempo persiste, y somos contagiosos desde un día antes de que aparezcan los síntomas.

“La vacunación es importante para evitar contagios y complicaciones, recordar que el éxito de la vacuna depende de la aplicación anual. Cada año la vacuna tiene generalmente 3 o 4 tipos de virus y su efectividad dependen de la suma cada año de esos virus al cabo de 20 o 30 años tener cubiertos la mayoría de los virus. Los virus que cada año tiene la vacuna solo cubren los virus de la influenza y no todos los virus ocasionan síntomas respiratorios”, dijo la mencionada.

Enfatizó que en esta temporada la recomendación en síntesis, aseo de manos, evitar sitios concurridos y mal ventilados sobre todo si se está enfermo, y la vacunación

HAY ROTAVIRUS

Por su parte el médico general José María Ibarra Leyva, manifestó que hay un fuerte rotavirus en el aire, lo cual está afectando a muchas personas.

“Esta enfermedad es contagiosa, por eso hay familias enteras que lo están padeciendo”, comentó.

Cabe destacar que las mismas autoridades de salud reportan que más de la mitad de las consultas actuales son de enfermedades respiratorias, que aunque curables, no dejan de ser preocupantes.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)