ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


ASCENDENTES GANANCIAS BURSÁTILES

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Investigación Especial

Alberto González Káram

  • Reducción del 35.0 al 10.0 por ciento de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a ganancias obtenidas por contribuyentes bursátiles hasta el 31 de diciembre del 2025
  • Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó nivel máximo desde el siglo pasado hasta el presente milenio de 54 mil 910.93 puntos

Los colapsos de Silvergate Bank, Silicon Valley Bank, Signature Bank y Credit Suisse provocaron una creciente pérdida de los mercados de valores en el mundo, mientras que los resultados del otorgamiento de estímulos fiscales a los contribuyentes como personas físicas residentes en México y personas físicas y morales residentes en el extranjero, consistente en la reducción del 35.0 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR) a la aplicación de una tasa del 10.0 por ciento a las ganancias obtenidas, derivadas de la enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas en los términos de la Ley del Mercado de Valores, se ubicaron en el nivel máximo desde el siglo pasado hasta el presente milenio de 54 mil 910.93 puntos del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que resulta un rendimiento accionario de dos dígitos 31.01 por ciento en la actual administración pública federal durante el período comprendido de la presente Investigación Especial: 1º. de diciembre del 2018 al 31 de julio del 2023.

Las condiciones para aplicar el estímulo de la tasa del 10.0 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las ganancias obtenidas por la enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas residentes en México, consisten en demostrar el valor del capital contable mínimo de $1,000,000.00 (Un millón de pesos 00/100 M.N.) y el monto máximo no deberá ser mayor a $25,000,000,000.00 (Veinticinco mil millones de pesos 00/100 M.N.).

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encuentra concentrado en 35 empresas megaganadoras bursátiles como resultado del crecimiento de sus rendimientos de 10 mil 577.87 por ciento con respecto a los 514.25 puntos en 1990.

En el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se permite adquirir acciones y títulos de deuda, siendo listadas 947 empresas en el mercado de acciones y 41 en el mercado de deuda.

Es importante destacar que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) es el principal indicador de Mercado Mexicano de Valores, mediante el cual se expresa el rendimiento del mercado accionario en función de las variaciones de precios de una muestra balanceada, ponderada y representativa del conjunto de emisoras cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), basado en las mejores prácticas internacionales.

La excesiva concentración en 35 empresas megaganadoras bursátiles, por orden alfabético en un primer grupo, emisora serie, razón social, sector y subsector, son las siguientes: 1. AC, Arca Continental S.A.B. de C.V., Productos de Consumo Frecuente, Alimentos, Bebidas y Tabaco; 2. ALFA A, Alfa S.A.B. de C.V., Industrial, Bienes de Equipo; 3. ALPEK A, ALPEK S.A.B. de C.V., Materiales, Productos Químicos; 4. ALSEA, Alsea S.A.B. de C.V., Servicios y Bienes de Consumo no Básico, Servicios al Consumidor; 5. AMX L, América Móvil S.A.B. de C.V., Servicios de Telecomunicaciones; 6. ASUR B, Grupo Aeroportuario del Sureste S.A.B. de C.V., Industrial, Transportes; 7. BIMBO A, Grupo Bimbo S.A.B. de C.V., Productos de Consumo Frecuente, Alimentos, Bebidas y Tabaco; 8. BOLSA A, Bolsa Mexicana de Valores S.A.B. de C.V., Servicios Financieros, Entidades Financieras; 9. CEMEX CPO, Cemex S.A.B. de C.V., Materiales, Materiales de Construcción; 10. COMERCI UBC, Controladora Comercial Mexicana S.A.B. de C.V., Productos de Consumo Frecuente, Venta de Productos de Consumo Frecuente; y 11. ELEKTRA, Grupo Elektra S.A.B. de C.V., Servicios y Bienes de Consumo no Básico, Venta al Por menor.

En un segundo grupo por orden alfabético, se encuentran: 12. FEMSA UBD, Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V., Productos de Consumo Frecuente, Alimentos, Bebidas y Tabaco; 13. GAP B, Grupo Aeroportuario del Pacifico S.A.B. de C.V., Industrial, Transportes; 14. GCARSO A1, Grupo Carso S.A.B. de C.V., Industrial, Bienes de Equipo; 15. GENTERA, Compartamos S.A.B. de C.V., Servicios Financieros, Entidades Financieras; 16. GFINBUR O, Grupo Financiero Inbursa S.A.B. de C.V., Servicios Financieros, Entidades Financieras; 17. GFNORTE O, Grupo Financiero Banorte S.A.B. de C.V., Servicios Financieros, Entidades Financieras; 18. GFREGIO O, BANREGIO Grupo Financiero S.A.B. de C.V., Servicios Financieros, Entidades Financieras; 19. GMEXICO B, Grupo México S.A.B. de C.V., Materiales, Metales y Minería; 20. GRUMA B, GRUMA S.A.B. de C.V., Productos de Consumo Frecuente, Alimentos, Bebidas y Tabaco; 21. ICA, Empresas ICA S.A.B. de C.V., Industrial, Construcción; 22. ICH B, Industrias CH S.A.B. de C.V., Materiales, Fabricación y Comercialización de Materiales; y 23. IENOVA, Infraestructura Energética Nova S.A.B. de C.V., Energía, Petróleo, Gas y Combustibles.

El tercer grupo se encuentra integrado por los siguientes megaganadores: 24. KIMBER A, Kimberly-Clark de México S.A.B. de C.V., Productos de Consumo Frecuente, Productos Domésticos y Personales; 25. KOF L, Coca-Cola FEMSA S.A.B. de C.V., Productos de Consumo Frecuente, Alimentos, Bebidas y Tabaco; 26. LAB B, GENOMMA LAB Internacional S.A.B. de C.V., Salud, Equipo, Medicamentos y Servicios Médicos; 27. LALA B, Grupo LALA S.A.B. de C.V., Productos de Consumo Frecuente, Alimentos, Bebidas y Tabaco; 28. LIVEPOL C-1, El Puerto de Liverpool S.A.B. de C.V., Servicios y Bienes de Consumo no Básico, Venta al Por menor; 29. MEXCHEM, MEXICHEM S.A.B. de C.V., Materiales, Productos Químicos; 30. OHLMEX, OHL México S.A.B. de C.V., Industrial, Construcción; 31. PEÑOLES, Industrias Peñoles S.A.B. de C.V., Materiales, Metales y Minería; 32. PINFRA, Promotora y Operadora de Infraestructura S.A.B. de C.V., Industrial, Construcción; 33. SANMEX B, Grupo Financiero Santander de México S.A.B. de C.V., Servicios Financieros, Entidades Financieras; 34. TLEVISA CPO, Grupo Televisa S.A.B., Servicios de Telecomunicaciones, Medios de Comunicación; y 35. WALMEX V, Wal-Mart de México S.A.B. de C.V., Productos de Consumo Frecuente, Venta de Productos de Consumo Frecuente.

El resultado del análisis de la serie histórica del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) 1990-2023, demuestra y comprueba que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) no registra causalidad alguna, mientras el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) se muestra como mutuamente causal por el peso que tienen las emisoras industriales.

La Tasa de Desempleo (TD) no es causal del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) 1990-2023, sin embargo, el Tipo de Cambio (TC) se muestra como mutuamente causal y el Indicador de Confianza del Productor (ICP) no es causal, aunque el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) es causal a la Confianza del Productor, debido que los productores mexicanos utilizan de igual manera el comportamiento de los indicadores bursátiles como indicadores adelantados.

Es importante destacar que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) refleja una tendencia creciente a futuro al nivel máximo actual de 54 mil 910.93 puntos, resultando un mayor valor de los títulos de las 35 empresas megaganadoras.

En México se dispone una cuantiosa cobertura monetaria de 3 billones 406 mil 312 millones de pesos que supera 1.25517 veces el total de base monetaria por 2 billones 713 mil 825 millones de pesos, permitiendo respaldar la totalidad de billetes y monedas actualmente en circulación, así como todos los depósitos bancarios en cuenta corriente de la banca comercial y de desarrollo, lo cual justifica desde el punto de vista monetario la creciente apreciación del peso mexicano.

El crecimiento de reservas internacionales por 30 mil 323.6 millones de dólares al pasar de 173 mil 775.40 millones de dólares heredados por la administración de Peña-Nieto al nivel máximo actual de 204 mil 099 millones de dólares con un ascenso de dos dígitos 17.48 por ciento, convirtiendo al peso mexicano en la mayor fortaleza de nuestro país a nivel mundial.

México logró reducir 70 por ciento los pagos por intereses de la deuda externa heredada en las últimas seis administraciones federales anteriores, desde un máximo nivel de amortizaciones por 4 mil 240 millones de dólares a un mínimo de 1 mil 280 millones de dólares para el período 2023-2025.

Los ingresos públicos federales ascendieron a 27 billones 212 mil 438.07 millones de pesos que equivalen a una captación promedio de 16 mil 275.38 millones de pesos diarios en la actual administración pública federal, incluyendo los beneficios obtenidos con la recaudación de adeudos fiscales por 283 mil 525.12 millones de pesos, resultando una calificación aprobatoria durante 55 meses ininterrumpidamente por la mayor eficiencia y eficacia recaudatoria desde el siglo pasado hasta el presente milenio en México.

La aprobación de recuperación del adeudo fiscal de Gustavo Cárdenas Fuentes, tío del ex director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Luis Cárdenas Palomino, asciende a 163 millones de pesos y con actualizaciones alcanza 342 millones de pesos, con motivo del amparo para evitar la revisión de cuentas bancarias que fue rechazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó a la Fiscalía General de la República (FGR) que se recuperarán 4 mil 813.62 millones de pesos incautados al ex secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Coahuila, Héctor Javier Villarreal.

La prospectiva de ampliación de abajo hacia arriba de los contribuyentes que reciban ingresos por concepto de intereses provenientes de bonos emitidos por las empresas productivas del Estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que financian importantes proyectos mediante la emisión de bonos corporativos se verán altamente beneficiados con la reducción del 35.0 al 10.0 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR), con el fin de fortalecer el mercado interno de capital privado, lo que permitirá mayor inversión de las empresas, más empleos y crecimiento económico, derivado de la aplicación de dicho estímulo fiscal federal hasta el 31 de diciembre del 2025.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)