ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Congruencia

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Alejandro de Anda

CLAROSCURO

LO CLARO. Aquí unos pocos datos que avalan lo que la academia realiza en pro de la ciencia investigativa.

Gracias a los padrones electorales sabemos que la tendencia en el mundo al igual que en nuestro país, es de prevalencia del género femenino sobre su par masculino. 50.6% por encima de un 49.4 mantiene el predominio.

140 millones de nuevos seres humanos nacen cada año bajo el mismo espectro tendencioso.

Pero la ciencia aún da la batalla por que la preminencia masculina permita el desarrollo con visión de género, dando la altura e importancia que aportan las mujeres, donde apenas el 36% de los que realizan investigación en todas las áreas de competencia científica, son las damas.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas en conjunto co1n instituciones educativas de otras latitudes y autoridades gubernamentales, ponen en marcha el ‘V Congreso de Investigadoras de Latinoamérica’ en el puerto de Tampico.

Conferencias magistrales, paneles de discusión, presentación de libros y más actividades que patentizan la visión e impulso en el campo de la investigación que se lleva a cabo desde la academia.

“La voz de las mujeres científicas”; “Mujeres investigadoras y la divulgación de la Ciencia”; “Caminar juntas en la Ciencia” son algunas de las publicaciones de gran alcance.

Este genial evento tuvo de invitada a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller en el programa “Fandangos por la Lectura”.

Mayores espacios y mayor difusión, es el llamado a la sociedad en el verdadero renglón de inclusión. El de la paridad de género.

LO OSCURO. El celibato (ausencia de relaciones sexuales), acorde a las enseñanzas religiosas, es una promesa voluntaria, de libre elección personal que realizan quienes abrazan alguna de las muchas religiones que la practican. Católicos, ortodoxos, hinduistas, budistas, monjes entre otros.

Esta libre elección les hace aparecer ante la comunidad que les acoge, como hombres –también mujeres- entregados a su fe.

Sólo hubo un Papa que contradijo el precepto de hombre fiel, célibe y casado con su religión. Juan III.

Este Papa (papisa Juana) habría requisado para sí el papel de jerarca eclesiástico a la muerte de León IV, pues su conducta apuntaba en todo momento a ser un varón.

Su furtivo embarazo producto de la unión carnal con el embajador Lamberto de Sajonia dio por consecuencia el alumbramiento durante una procesión y a plena luz pública.

Tras semejante escándalo al seno de la Santa Iglesia, los procesos de insaculación de los nuevos Papas incluyeron la auscultación en una silla sin asiento. El clérigo que auscultaba debía exclamar “¡Tiene dos… y cuelgan bien!”.

No se concibe un panel de expertos médicos, en donde participe una médium o experta en cartomancia.

Basten los ejemplos para abundar a la severa crítica que merece aquél que manifiesta sus preferencias políticas, denostando la congruencia del ejercicio jurista de donde proviene.

Todo mexicano –según la Carta Magna- tiene derecho a votar y ser votado. Indiscutible. Somos por antonomasia, entes ‘políticos’.

La política estriba en sí misma la definición de ‘el ejercicio del poder, para servir a los demás’. Es, la cosa pública.

Sin embargo, en nuestro país como en algunos otros del mundo, quienes pertenecen o entregan su vida al ejercicio de la impartición de justicia, deben ser y parecer. Fuera de preferencias políticas o partidos que buscan el poder.

Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea llegaría a la Corte del Poder Judicial con el apadrinamiento del entonces Presidente Felipe Calderón.

Tras su decantación posterior por el proyecto amloista, finalmente el ministro en funciones y ex presidente del Tribunal, declara su entusiasmo por participar junto a quien encabezaría el proyecto de nación en el color del partido que hoy gobierna.

(sic) “Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario”. Apunta el ahora ex ministro.

No sería de mayor beneficio a la figura de la virtual candidata el manifiesto apoyo de quien procuraba la imparcialidad en el otorgamiento de justicia.

En EE.UU. –como ejemplo- jueces e impartidores de justicia deben hacer su propia campaña ante su comunidad. Su hoja de legalidad, justicia e imparcialidad, debe ser tan pulcra como la del religioso que proclama pobreza y castidad.

Y si como vemos, la pobreza no es el mejor de los síntomas en los clérigos…

COLOFÓN: Sólo el Santo Padre puede tocar temas que le pudieran ser ajenos a su investidura. Se dice que no se debe mezclar religión y futbol.

Quizá pudiera ser elevado a un grado superior ‘la mano de Dios’ considerando que Maradona era paisano. Congruencia, señor ex magistrado…

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

  1. ↩︎

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)