ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


DETIENEN AL FISCAL …..

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ

Viernes 4 de agosto de 2023

La detención del Fiscal del Estado de Morelos que fue detenido por la presunción por el mal manejo en el caso de Ariadna Fernanda, quien fue asesinada en la Ciudad de México y su cuerpo fue hallado en Morelos.

El fiscal denunció que él no ha sido notificado por ninguna vía sobre alguna posible detención.

En julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en favor del Fiscal Carmona, donde determinó que no puede ser procesado.

La Primera Sala de la Corte resolvió por mayoría de votos, donde determinó que el Fiscal general del estado de Morelos no puede ser procesado por la presunta comisión de delitos federales debido a que cuenta con inmunidad o fuero constitucional.

“Consideramos que existen elementos suficientes para señalar la falta de probidad y la actuación por demás sospechosa del Fiscal de Morelos durante el tiempo que ha permanecido en su cargo, lo que ha generado un ambiente de impunidad y desgobierno en esa entidad”, respondió unas horas después la Presidencia de la República en un comunicado.

El Gobierno federal señaló que el fuero constitucional del Fiscal General de Morelos solo es aplicable para el caso de delitos federales, en términos del artículo 111, párrafo 5º de la Constitución, y no así de delitos del fuero común, como es el caso de las carpetas de investigación atraídas por la FGR en su contra por la posible comisión de delitos contra la procuración y administración de justicia previstos en el Código Penal para el Estado de Morelos.

Esa es la noticia, es ejemplo nacional.

Primero lo detienen y después averiguas.

Hay más de un fiscal recuerda aquel dicho que cuando veas las barbas de tu vecino arder pon las tuyas a remojar.

Ayer, el peso mexicano registra su peor día de apertura en semanas, ya que perdió $0.30 centavos frente al dólar estadounidense.

El miércoles, la jornada cerró con un dólar a $17.02 pesos, pero este jueves abrió el mercado a $17.32 pesos, como una especie de coletazo de la incertidumbre que enfrenta la economía de Estados Unidos tras la baja calificación de Fitch Ratings.

Desde abril, el peso registró ganancias sostenidas, pero a inicios de julio avanzó sorpresivamente frente al dólar, al romper la barrera de los $17 pesos por unidad.

Mientras los expertos intentan explicar el motivo de ese comportamiento del llamado “superpeso”, la divisa mexicana registra retrocesos, al mismo tiempo que las bolsas de EE.UU., luego de que la firma Fitch Ratings redujera la calificación del país de AAA a AA+, desatando críticas del gobierno del presidente Joe Biden.

Una noticia que tenga años reporteándola, sobre las ganancias excesivas de los bancos.

Tan solo una muestra.

El Banco español BBVA sucursal México, manda un reporte interno que las utilidades de México aportan casi el doble de las ganancias que el banco logró en su matriz, en España. México aporta el 45.6% de las ganancias globales de BBVA

El banco BBVA México, reportó una utilidad neta de 25,808 millones de pesos en el segundo trimestre del año. Ojo, en tres meses, 90 días, 283.4 millones de pesos incluyendo sábados y domingos inhábiles, 396 millones de pesos de ganancia solo los días hábiles.

Tan solo una institución financiera.

BBVA México dio a conocer que logró una cartera de crédito de 1.5 billones de pesos lo que representó un crecimiento del 11%, respecto al mismo periodo del año pasado.

BBVA México cuenta con 29 millones de clientes en el país, de los cuales 9.6 millones cuenta con algún tipo de crédito.

BBVA es uno de los bancos más grandes de México, que gane tanto no importa, lo que realmente importa es analizar las condiciones de la economía mexicana.

A BBVA, le favoreció la colocación del crédito, especialmente ante el crecimiento de los salarios reales y a la baja posibilidad de una recesión en Estados Unidos.

Eso habla bien de las políticas salariales del gobierno actual.

En noticias locales, el alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ definió un futuro importante.

Detalló las inversiones, públicas y privadas, que están en puerta ofreciendo un mejor futuro a la región, la esquina del noreste de México.

Se refirió por ejemplo, a la construcción de una planta productora de hidrógeno verde, así como a la extracción de petróleo en aguas del Golfo, frente a la playa de Matamoros, y también a El Puerto del Norte y la fusión de Kansas City y Unión Pacific para llegar a Matamoros y Brownsville, Texas.

En noticias de la UAT, platiqué con el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, me comentó de la implementación de un nuevo modelo académico y educativo, que incorpora a partir de este próximo ciclo escolar la reforma curricular de sus programas de licenciatura.

En la ciudad capital la política pública que resulto muy grata a la ciudadanía es la Atención a los Reportes Ciudadanos donde se tiende y resuelve en tiempo record las demandas de los colonos sobre todo en la recolección de basura.

AVISO INTERESANTE:

La secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, informó que el próximo 30 de septiembre será el último día en que las y los ciudadanos podrán realizar el trámite de regularización de unidades motrices.

“El decreto para regularizar autos americanos vence el 30 de septiembre; hasta el momento no sabemos si habrá alguna extensión del mismo, por lo que invitamos a las y los tamaulipecos a aprovechar esta oportunidad lo antes posible”, exhortó la titular de la dependencia.

Los propietarios de los vehículos; modelos 2017 y anteriores; pueden realizar este trámite mediante tres pasos:

  1. Generar una cita en la página web: www.regularizaauto.sspc.gob.mx
  2. Ingresar al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obtener una línea de captura y realizar el pago de 2 mil 500 pesos.
  3. Acudir a su cita en los módulos del Registro Público Vehicular (REPUVE) más cercano a su municipio con la documentación requerida.

MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)