ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


¿ EL FIN DEL SUPER-PESO ?

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ

Lunes 24 de Julio de 2023

No lo digo yo.

Leyendo y oyendo a los especialistas creen que el dólar recuperará el terreno perdido

La fortaleza del peso mexicano acumula una apreciación de más del 13% frente al dólar estadounidense en lo que va de año, sostenido durante todo el sexenio de LOPEZ OBRADOR un peso fuerte tiene sus altibajos.

Ejemplos de lo que estoy escribiendo los hay.

En Tamaulipas donde la fuerza laboral de 350 empleos en la industria maquiladora, es la mitad del motor económico, requiere cada vez más dólares para cubrir sus gastos y pagar los salarios en pesos a sus trabajadores.

Frente al estancamiento de la economía del mundo, a este sector importante de la economía estatal le resta ganancias y competitividad por lo que resulta perjudicial resulta que tengamos un peso fuerte en relación con el dólar estadounidense por debajo de los 16.40.

Las maquilas manejan sus presupuestos en dólares, por lo que afrontan un encarecimiento de insumos.

Al estado mexicano el peso fuerte reduce el monto de las exportaciones de petróleo, por tanto, menos ingresos públicos.

A los exportadores mexicanos, los precios de granos y frutos se cotizan en dólares americanos, por tanto, reciben menos pesos por su trabajo de campo que de por sí, está mal pagado.

Por otra parte, los comerciantes mexicanos ven cómo se fugan los compradores al lado estadounidense y los negocios del Valle de Texas ven cada vez más llenos gracias a los consumidores mexicanos que cruzan la frontera para ahorrar en gasolina, víveres, ropa y zapatos.

El “superpeso” se ha fortalecido por factores como la llegada de capitales extranjeros atraídos por las altas tasas de interés, el Banco de México mantiene en un récord de 11.25 %, y la inversión por el fenómeno de relocalización de cadenas o “nearshoring”.

El Nearshoring es uno de los temas centrales de la política de promoción económica del gobernador AMÉRICO VILLARREAL, la secretaria de Desarrollo Económico, NINFA CANTÚ DEÁNDAR, dio a conocer que se han confirmado para Tamaulipas 51 proyectos que representan una inversión de alrededor de 5 mil millones de dólares.

En julio del 2022, el dólar alcanzó una cotización máxima de 20.94 pesos, según datos del Banco de México, pero esta semana pasada la paridad bajó hasta 16.74 pesos por dólar, lo que significa una caída de cerca del 20% en el último año.

“Una de las cosas negativas es que el costo operativo de la industria maquiladora es más caro. Ahora necesitan más dólares para poder pagar sus compromisos de nómina de cada semana o poder pagar sus compromisos de cada mes. Si antes pagaban la nómina con 1,000 dólares ahora tienen que pagarla con 1,300 dólares”, advirtió el líder empresarial de maquiladoras.

Un peso fuerte, beneficia al consumidor y a las importaciones, la gente hace rendir más su dinero en Estados Unidos, en consecuencia, el flujo de consumidores en la Valle de Texas aumenta cuando se abarata el dólar, el consumo de estadounidenses en México disminuye.

Los especialistas creen que es una situación pasajera y que el dólar recuperará su fuerza.

Esperan que el dólar suba al menos a los 18 pesos por billete estadounidense en los próximos seis meses y llegue un alivio para la industria maquiladora, para los ingresos del estado, para los exportadores y para los 12.5 millones de mexicanos que reciben las remesas de los paisanos que en promedio, reciben 1,500 menos por el dólar barato por familia.

Para 2024, prevé el regreso a los 20 pesos por unidad.

Para la calificadora Goldman Sachs que el peso se halla sobrevaluado.

En Nuevo Laredo se mantienen optimistas porque en reciente visita del gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA se actualizó el proyecto de construir una planta de tratamiento de aguas residuales con fondos del Banco de Desarrollo de América del Norte que contempla inversiones a fondo perdido o con muy bajas tasas de interés.

La construcción de esta planta tiene el apoyo de los dos gobiernos federales porque actualmente, las aguas negras de vierten al río Bravo y contaminan aguas abajo, hasta desembocar en Matamoros.

Los dos Laredos fueron los protagonistas de la historia por la visita que recibieron del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y del embajador de Estados Unidos en México, KEN SALAZAR.

Fueron atendidos por la alcaldesa CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL y su colega de Laredo, Texas, VÍCTOR TREVIÑO, quienes han construido un frente común de trabajo para hacer región y conseguir avanzar juntos en la organización del corredor comercial más grande del continente americano.

Con mucho les ganó a Reynosa.

El representante del Presidente estadounidense en México y el gobernador de Tamaulipas, sostuvieron encuentros públicos y privados, donde intercambiaron información y opiniones sobre una diversidad de temas que inciden en el desarrollo fronterizo. Seguridad Pública, Aduanas, Narcotráfico seguramente fueron los temas tratados en privado.

El gobernador de Tamaulipas expuso en detalle el avance de los proyectos estratégicos que impulsa en la frontera, donde se invierten más de diez mil millones de pesos y especialmente la zona de Nuevo Laredo, donde se edifica la Agencia Nacional de Aduanas.

Por el rumbo de Matamoros, integrantes de la Asociación Mr. Amigo y del Comité de Fiestas Mexicanas, de Brownsville, Texas y de Matamoros, respectivamente, viajaron a la Ciudad de México para sostener una entrevista con el cantante Alexander Acha, a quien designaron “Mr. Amigo 2023, será testigo de los lazos de amistad, de hermandad entre las dos ciudades que están unidas por el río Bravo.

Las Fiestas Mexicanas estarán vigentes del 2 al 6 de agosto.

A partir de este lunes 24 de julio, la Universidad Autónoma de Tamaulipas inicia el periodo vacacional de verano 2023, por lo cual todas sus dependencias, tanto académicas como administrativas, entrarán en receso, para regresar a laborar el 7 de agosto.

La Secretaría de Educación de Tamaulipas inició la distribución, en los 43 municipios del Estado, de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.

LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, titular de la SET, informó que durante la semana se estarán entregando a las supervisiones escolares más de un millón de libros de texto gratuitos que representan la herramienta principal esencial para impulsar los principios de la Nueva Escuela Mexicana, como se ha mencionado desde la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional.

MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)