ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


El rescate de COMAPA Sur

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Por Alberto Guerra Salazar

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Reynosa fue la sede de una reunión a la que asistieron el Gobernador Américo Villarreal Anaya, diputados federales, presidentes municipales y expertos en el tema agua, para evaluar la problemática que la envuelve.

Preocupa al gobierno que el líquido escasee especialmente en lugares donde no existen mantos friáticos o sean escasos. Afortunadamente, las ciudades fronterizas cuentan con el río Bravo aunque allí están otros problemas.

Las plantas potabilizadoras de agua son muy caras debido a que utilizan energía eléctrica día y noche, así como utilizan grandes volúmenes del líquido.

No son pocas las COMAPAS que están endeudadas con CFE y la propia CONAGUA porque no tienen suficientes ingresos para pagar las respectivas facturas, amén de que las empresas operadoras del sistema son frecuentemente usadas como botín de políticos y funcionarios, que incurren en actos de corrupción.

Las COMAPAS tienen además bancarrotas crónicas, debido a que los gobernadores y presidentes municipales se niegan a actualizar las tarifas que deben pagar los usuarios, por el temor de perder popularidad y verse como “hambreadores del pueblo”.

Como consecuencia, los consumidores pagan tarifas simbólicas que no cubren los costos de producción, provocando que las finanzas de las COMAPAS requieran de subsidios gubernamentales.

Es una leyenda urbana que atribuye a las COMAPAS la función de cajas chicas que costean campañas políticas y electorales. A veces sirven como antesala de una presidencia municipal, es decir, de una COMAPA se brinca a una alcaldía.

Tienen además estas dependencias otros graves problemas. El centro de la ciudad de Reynosa, por ejemplo, cuenta con tubería muy antigua, obsoleta con vida útil cumplida, de tal manera que sufre continuamente con los llamados “caídos”, instalaciones subterráneas que colapsan. Igual en tramos de Nuevo Laredo.

Está técnicamente comprobado que la mitad de agua procesada, se pierde en el camino, por escurrimientos y otras características derivadas de la obsolescencia.

La Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros y la COMAPA victorense, son ejemplos documentados de corrupción pero las denuncias no han pasado de ocupar tiempos y espacios de los medios de comunicación.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal anunció que su II informe de gobierno lo hará el 12 de septiembre, en el Centro Cultural.

Aclaró que usará un formato diferente para darle sencillez y claridad al documento que tendrá así mismo, una difusión más intensa, para que se conozcan en todos los confines de la ciudad, las acciones emprendidas hasta ahora.

Por su parte, el presidente municipal de Tampico Jesús Nader volvió a obtener el primer lugar nacional en la evaluación de los ediles 2023 organizado por la empresa Rubrum.

Además, Chucho Nader ganó para Tampico el primer lugar nacional en calidad de servicios públicos, y el segundo lugar en materia de seguridad. Con todas esas medallas prendidas en el pecho, sus amigos lo ven como inminente senador de la República.

Retomamos en tema de Nuevo Laredo, para agregar que el gobierno municipal ofreció un festejo-comida en honor de los heroicos bomberos, en ocasión de celebrarse su Día.

Carmen Lilia entregó reconocimientos a algunos de los apaga-fuegos, por antigüedad, servicios y a algunos por ser voluntarios.

Ahora que Américo estuvo en Reynosa, recibió un informe muy preciso sobre las más recientes travesuras de los malhechores, incluida la destrucción de video-cámaras con todo y postes que las sostenían.

La prensa hace chacoteo sobre este último evento, pues reporta que los funcionarios del ramo, incluido el edil Makito, ni se dieron por enterados (o lo fingieron) para no responder a preguntas incómodas.

En tanto que en la COMAPA de la zona sur, Tampico y Ciudad Madero, se consiguió un saneamiento económico, moral y técnico que duró siete meses, pues la administración anterior, de color azul, dejó tras de sí un desastre en todos los sentidos.

El maestro Francisco González Casanova emprendió desde la gerencia general de la COMAPA SUR, una tarea de refundación que ha dado buenos resultados, pues se saneó la dependencia a partir de la liquidación de la corrupción.

Ahora la empresa está en plena transformación y con programas de apoyo a la economía de los usuarios, especialmente anulando multas y recargos; volvieron a funcionar los cajeros en lugares estratégicos de ambas ciudades y es inminente la campaña de Cultura del Agua, dirigida especialmente a alumnos de primaria y secundaria.

También se instaló un módulo inclusivo para atender a las personas de la tercera edad discapacitados, para hacer honor a la política humanista del Gobernador Villarreal Anaya.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)