ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Nuevo plan educativo para abatir rezago

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Por José Efraín Caballero Sevilla

FACTOR ENTRE DOS

Con gran debate nacional, donde nuestro Estado no ha quedado exento, se ha dado inicio al ciclo escolar 2023/2024, que se distingue por la introducción del nuevo plan de estudios de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en los diversos niveles educativos, que van desde el preescolar, hasta el nivel medio básico o secundaria en todo el territorio nacional.

Este plan de estudios, vio sus orígenes con la anterior titular de la SEP Delfina Gómez Álvarez, quien hoy se encuentra desempeñando como la actual Gobernadora del Estado de México, quien en su momento manifestó sobre este revolucionario programa, que tenía el objetivo de «promover la formación integral y humanista desde la educación inicial hasta la superior, garantizando la enseñanza de excelencia con base en los principios de inclusión, pluralidad y colaboración» aseguró.

Cabe recordar, que la Maestra Delfina se distinguió por ser la primera profesora en varios lustros en presidir a la SEP, que contrario a la lógica, era dirigida por políticos de carrera en su mayoría abogados, politólogos, administradores, que carecían de la formación en el ámbito educativo.

De la misma forma, podemos hacer mención, que en Tamaulipas se ha roto el molde, ya que el Diputado Juan Vital Román Martínez, es el primer Profesor que preside la Comisión de Educación en el Congreso del Estado de Tamaulipas, lo que habla de una voluntad política, para depositar en manos de especialistas las instituciones públicas del Estado y brindar mejores resultados a la ciudadanía por parte de Morena.

Es el Diputado Juan Vital Román, quien se encargó de presentar la nueva Ley de Educación en el Congreso de Tamaulipas, siendo esta, aprobada por diversas fuerzas políticas. El Diputado Vital mencionó en tribuna que “Esta no es una simple ley, es un testimonio de nuestro compromiso con un futuro en el que todos tengan acceso a oportunidades, y donde las diferencias se desvanezcan ante la luz del conocimiento”

De esta manera, es como el gobierno de la 4T, siendo ampliamente aceptado por la mayoría de los ciudadanos en el país, busca abatir el rezago educativo que se ha sufrido en las últimas décadas.

Según los informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revelan que durante el periodo 2017-2018, México ocupaba en educación el lugar 102 de 137 países, quedando en evidencia el mal legado educativo de las anteriores administraciones, por lo que con este nuevo programa, se pretende dotar de una educación de calidad y humanista para las nuevas generaciones.

El nuevo sistema educativo, presenta cambios sustanciales, donde se introducirán cuatro nuevos campos formativos, y los grados escolares, ahora se conocerán como «fases de aprendizaje». Cabe hacer mención, que se introducen algunos elementos de visión progresista, que han causado debate entre algunos sectores conservadores.

GOBIERNO DE AVA PONE EN MARCHA PLAN DE ATENCIÓN AL ENVEJECIMIENTO

EL Gobierno de Américo Villarreal Anaya, dio inicio al nuevo programa “Plan de acción de Atención al Envejecimiento 2023-2028” con el cual, mediante una visión humanista, pretende llevar líneas de acción que permitan valorar y respetar a nuestras personas adultas mayores; así como la atención integral de los problemas de salud que requieran y para ello la coordinación interinstitucional e intersectorial es fundamental.

Estimado lector, le deseo tenga un excelente día.

Contacto: factorentredos@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)