ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Si no ayuda, que no estorbe

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Por Alberto Guerra Salazar

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Esta es la última colaboración de la columna en este año, y la escribimos con dos benditas certidumbres personales: Cabeza de Vaca dejará el cargo de Gobernador el 30 de septiembre de 2022, y Américo Villarreal Anaya rendirá protesta en la misma fecha, para entrar en funciones el 1 octubre.

Lo que queda del PRI terminará por desmoronarse en manos de Edgar Melhem Salinas, pues nunca le hicieron caso en la Ciudad de México, de no coaligarse con el PAN para emprender la aventura nacida para perder, de apoyar al candidato de Cabeza de Vaca.

Américo está listo para ganar la lid electoral del domingo 5 de junio, aunque sus detractores siguen empeñados en tratar de conseguir dañas su imagen, repitiendo viejos clichés que lo quieren hacer mostrar empequeñecido.

En una reunión celebrada ayer en Ciudad Victoria, un nutrido grupo de sus amigos confirmó estar listos para emprender en tiempos hábiles la campaña de posicionamiento que lo convertirá en candidato de MORENA.

Por su parte, el IETAM tendrá este día una sesión especial de trabajo, a las seis de la tarde, para formalizar la alianza convenida entre el PAN, PRI y PRD, para registrar juntos a un candidato común.

Cabeza de Vaca decidió que El Truco Verástegui Ostos sea el gallo azul, pero no se descarta que su consanguíneo Ismael le haga manita de puerto y lo convenza de que le entregue a él, la candidatura.

Maki Ortiz Domínguez seguía retorciéndose de dolor de tripas, porque esta vez no consiguió doblar a Mario Delgado Carrillo y sonsacarle la candidatura a Gobernadora, y sigue coqueteando con Gustavo Cárdenas Gutiérrez y su Movimiento Ciudadano.

Al margen de lo que consiga arreglar la señora Maki, la boleta 2022 tendrá impresos los nombres de dos adversarios, El Truco Vs Américo, y los otros que aparezcan en la función, serán de entretenimiento y calentamiento.

Por supuesto, Verástegui tendrá el papel de rudo, el malo, en tanto que Américo encarnará al luchador técnico, limpio, el bueno. Ya se sabe que en estos espectáculos, el réferi está a favor del malvado y voltea a otro lado fingiendo que no ve cuando aplica sus malas artes.

El médico Villarreal Anaya proviene de un partido político que no acaba de consolidarse y busca desesperadamente anidarse en el corazón de los tamaulipecos, invocando con fuerza y vigor la virtud de la unidad.

De los 38 prospectos de pre-candidatos que se registraron en MORENA, algunos no han superado el trauma de no haber recibido la distinción de ser el abanderado y expresan beneplácitos hipócritas, caso concreto de Maki.

La ex presidenta municipal de Reynosa pasó de felicitar públicamente a Américo por su nominación, a impugnarlo ante autoridades judiciales, pues se trata de una persona volátil, inmadura, influenciable, que busca el poder por el poder.

Maki es la que traicionó al PAN para conseguir que MORENA hiciera a su hijo Carlos candidato en Reynosa, pero ahora quiere que le entreguen un pago extra, un plus, pues tuvo la revelación de que puede y merece transformar a Tamaulipas en un sexenio.

Américo tiene además otros problemas no menos serios, pues hasta sus asesores usan su nombre para conseguir beneficios personales, cuando menos uno de ellos, Juan Antonio Guzmán Anaya.

El candidato de MORENA descubrió que este amigo usó el manido truco de la usurpación de identidad, para hacerse ilegalmente de dinero. Lo despidió y demandó judicialmente, en la Ciudad de México.

En su reunión de ayer en el hotel Las Fuentes, Américo recibió tácitamente, el espaldarazo de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, Mario Alberto López Hernández, Eduardo Gattas, Armando Martínez Manríquez, otros personajes y un montón de legisladores.

Brillaron por su ausencia Maki y Makito, Rodolfo González Valderrama, Adrián Oseguera Kernion.

La forastera Ortiz Domínguez tuvo otro serio contratiempo ya que fracasó su embestida judicial contra la postulación de Américo, pues su pretensión de que fuera despojado de la nominación fue rechazada por magistrados federales.

Los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le hicieron el favor de llevar a Maki de la manita, en sentido figurado, ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del propio partido, para que entregue allí su impugnación.

Vale la pena repetirlo: Maki hizo fama y fortuna en el PAN pero creyó tener mejor futuro en MORENA y tiró a la basura su militancia azul para buscar desesperadamente en su nueva casa política, una candidatura que ella sabe no le toca ocupar.

En tanto que en Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal consiguió mediante el apoyo de una batería de abogados competentes y profesionales, desbaratar la pretensión de Cabeza de Vaca de consumar un despojo.

El Gobernador de extracción del PAN, usó la fuerza pública para posesionarse de seis centros de Bienestar-Tamul construidos por el gobierno federal, para que se impartan cursos sobre diversas disciplinas y se enseñen oficios varios.

Los abogados del Ayuntamiento fronterizo apelaron a la justicia federal para frenar la voracidad de Cabeza de Vaca en tanto que Carmen Lilia envió un puntual mensaje hasta Ciudad Victoria:

“Si no están dispuestos a ayudar al progreso y desarrollo de Nuevo Laredo, cuando menos absténganse de estorbar a los que sí estamos trabajando en ese propósito”.

Retomamos el tema de Makito, este muchacho de menos de 30 años, soltero y presidente municipal de Reynosa, para agregar que se fue de vacaciones a Las Vegas, Nevada, según las fotos suyas publicadas en redes sociales.

Cumplen años Freddy Guarneros, el médico riobravense Salvador Abularach Esmery, Silvestre Salazar, el abogado Guadalupe González Galván, la comunicadora Nora Sandoval, Homero Treviño, Sarahi Treviño.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)