ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


UAT: Rompe paradigma en academia

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ

Lunes 21 de agosto de 2023

UAT: ROMPE PARADIGMA EN ACADEMIA Y ADMINISTRACION

· Regreso a clases con nuevos modelos económicos,

· Esta al encuentro de nuevos patrones de servicio,

· SET y SINDICATO apoyan nuevos libros de texto

· El Paseo del 17, es emblema e icono de la capital

El día de hoy, se reanuda la revolución del conocimiento en la UAT donde más de 40 mil estudiantes y una plantilla de 2,800 docentes y aparte el personal administrativo este lunes 21 de agosto el periodo de clases correspondiente al ciclo escolar agosto-diciembre 2023-3 (Otoño 2023).

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, reanuda sus actividades con la implementación de un nuevo modelo académico que está centrado en la vida universitaria y en la aplicación integral de conocimientos, así como un nuevo plan de estudios en sus diferentes facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias distribuidas en las zonas norte, centro y sur del estado.

Con la reciente reforma educativa se renovaron setenta y cuatro programas académicos que entran en vigor en este periodo escolar, lo que permite a la UAT reafirmar con una visión de futuro, aunado al compromiso social de formar individuos conscientes, comprometidos y preparados para encarar los desafíos actuales, contribuyendo al desarrollo de la región.

El Rector GUILLERMO MENDOZA ha subrayado que esta reforma curricular se fundamenta en una exhaustiva investigación y análisis de las tendencias más recientes en la educación superior, a través de los encuentros que se han sostenido con organismos empresariales, públicos y sociales de la entidad.

Al mismo tiempo se pone en marcha el plan Vida UAT con el objetivo de ofrecer a los estudiantes una formación integral y humanista que comprenda conocimientos, habilidades, aptitudes y valores y ser parte de proyectos innovadores que se sumarán a su trayectoria académica.

SIGNOS DE DESORDEN EN LA UAT

Mientras eso ocurre el plano académico de la UAT, el objetivo que se pretende lograr es eminentemente loable además, es la obligación con la sociedad, porque es la que financia la educación, con los recursos aportados con nuestros impuestos al ser una educación universitaria pública gratuita, con su lema VERDAD, BELLEZA, PROBIDAD mismos que significan el valor ciudadano que les inculcan a los alumnos, a los maestros, a la comunidad universitaria.

Parece que esos valores fundamentales, que existentes desde su nacimiento, en la época moderna de la administración de la UAT, parece, no, no parece, está descompuesto, apesta a desorden y posiblemente corrupción.

Voy a hacer una crítica constructiva que no lleva más consejo que algunos funcionarios se alejan de un valor imprescindible como los es la PROBIDAD, que se asemejan a la HONRADEZ, JUSTICIA, HONESTIDAD INTELECTUAL, ETICA PROFESIONAL y RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Se arriesgan a cambiar pesos por libertad.

Uno de los principios del Movimiento de Regeneración Nacional es combatir la corrupción en donde se encuentre, mirar al pasado es para prever el camino correcto a la posibilidad de que no se siga por el mismo camino, con el establecimiento de controles administrativos para lograr evitar la fuga de recursos económicos, aviadores, obras y servicios que no hicieron, pero se pagaron, y otras linduras más.

La UAT no está exenta de la participación de malos funcionarios que se sienten protegidos para ejercer actos de corrupción, engañando al Rector.

Con la llegada de MARCO BATARSE hace menos de dos meses, la cloaca de destapó, no aguantaron el mínimo rigor de la auditoria de recepción de sus nuevas responsabilidades y, en el entendido que a una acción corresponde una reacción, con descaro se ha descubierto una estrategia utilizada por los emisarios del pasado tratando de cubrirse la salida para no ser denunciados atacando el mensajero MARCO BATARSE.

Lo he comentado que no hay crimen perfecto, cuando se tiene voluntad de hacer bien las cosas.

La comisión de MARCO es que se lleve una administración bajo los principios de la 4T, en que la honestidad es el mejor activo de los funcionarios.

Pero hay quienes no ven los nuevos paradigmas, las nuevas formas de hacer las cosas. No creen que el verdadero cambio llegó para quedarse.

No se descubre nada nuevo. Antes las notas periodísticas han mencionado con los pelos de la burra en la mano la existencia de facturas falsas de servicios o compras no efectuados.

La existencia de un número considerable de aviadores, plazas dobles.

En fin, siempre se ha sabido que hay mucha tela de donde cortar, solo que la tijera no tenía filo.

Ese tiempo ha llegado.

EN OTROS COMENTARIOS

La estadounidense Tesla donó 10 cargadores de autos eléctricos al Gobierno de Tamaulipas, que serán colocados en diferentes puntos de la entidad, promoviendo con ello la transición energética.

El Secretario de Desarrollo Energético, JOSÉ RAMÓN SILVA ARIZAVALO, explicó que esta donación forma parte de la estrategia del plan para el despliegue de cargadores de vehículos eléctricos en la entidad, generará a su vez un impacto positivo en el turismo.

La empresa de ELON MUSK, entregó ya un primer paquete de cinco cargadores.

El acuerdo se concretó luego de una reunión entre el director de Políticas Públicas y Desarrollo de Negocios para América Latina de Tesla, y el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas.

Eso se llama saber lograr las oportunidades con capacidad de gestión.

En Tamaulipas, ya están entregados los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los maestros de Tamaulipas que participaron en la elaboración de los materiales, han defendido su enfoque global y su apertura hacia la enseñanza crítica, inclusiva y de auto reconocimiento.

Es decir que aprueban el uso de los libros.

Los maestros tendrán la autonomía para seleccionar y adaptar los contenidos a las necesidades de sus alumnos, ya sea en áreas de Matemáticas o temas sensibles como la diversidad sexual y la educación sexual.

Los maestros defienden el enfoque inclusivo y realista de los contenidos en los libros, argumentando que temas como las familias homoparentales, aunque polémicos, son parte de la realidad actual y están respaldados por leyes.

También subrayan que la visión de la Nueva Escuela Mexicana busca fomentar el pensamiento crítico, la igualdad de género y la curiosidad de los niños hacia su entorno.

La Lic. LUCIA AIMEE CASTILLO Secretaria de la SET y el Líder del Magisterio, ARNULFO RODRIGUEZ aseguraron qué en Tamaulipas, los Libros de Texto conforman la evolución de la sociedad y el conocimiento.

En Reynosa, con motivo del mes del testamento, la Asociación de Mujeres Profesionistas de Reynosa A.C. invita a la conferencia «HEREDE BIENES, NO PROBLEMAS».

Será impartida por la Jueza Familiar, Lic. CLAUDIA VIRGINIA TORRES Gallegos, y por el Notario Público Número 115, Lic. JACINTO FLORES PEÑA.

Se llevará a cabo el día 30 de agosto del presente año, en las instalaciones del IRCA con domicilio en Fco. Javier Mina #1017, Colonia Longoria, de esta Ciudad. #SeptiembreMesDelTestamento

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

PD.- El parque del Paseo Méndez es considerado emblemático e icono de la ciudad capital. El domingo se cierra a los automovilistas, para convertirse en un centro de entretenimiento donde salen los vecinos a pasear en bicicletas o a pie con la comodidad de estar completamente seguros de accidentes.

Se ha convertido en un paseo por la calle 17 de convivencia familiar que se vive en la ciudad capital, VICTORIA TE QUIERO MAS.

Es una de las propuestas que tiene LALO GATTAS alcalde de la ciudad para pasar un día en familia y aparte, además apoyar esta actividad a fin de incentivar la economía del comercio local y economía familia.

Este domingo se llevó a cabo la venta de útiles escolares a bajo precio, para las familias que tienen hijos en la escuela.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)