ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Concientizan sobre el linfedema de brazo

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Nuevo Laredo, Tam.– En una edición más de los talleres de apoyo que realiza la Asociación Civil Lazo Rosa, se tocó el tema de ‘Linfedema del Brazo’, esto precisamente en el marco del Día Mundial del Linfedema, que se conmemora cada 18 de abril.

“Esta es una enfermedad mucho más frecuente de lo que se pueden imaginar. Aquí en Lazo Rosa le damos el enfoque para todas las señoras que han tenido una mastectomía y donde el riesgo de su linfedema es en el brazo, pero a nivel mundial ya se tienen cifras bastante alarmantes. De cualquier cirugía que tengas en tu organismo, se puede presentar un linfedema”, explicó la Doctora Bertha Esthela Pérez Romero, Presidenta Fundadora de Lazo Rosa Nuevo Laredo.

De acuerdo a la Doctora Pérez Romero, al hablar de cáncer de mama, el Linfedema es considerado la complicación más frecuente, porque una vez que se presenta es irreversible, y que requiere de evaluaciones frecuentes para poder recurrir a las medidas de control necesarias, mismas que no son para eliminarlo sino solo controlarlo.

“A grandes rasgos el Linfedema es un sistema que tenemos en nuestro organismo, que es el sistema linfático y que nos ayuda a recoger todos los microbios que entran a nuestro organismo. Y este sistema linfático tiene en su interior un líquido viscoso que se llama linfa, mismo que se queda estancado. Y al quedarse estancado inflama esa parte de nuestro cuerpo donde se encuentre”, comentó.

Para concluir la doctora Bertha Esthela, dijo que de manera preventiva y en cada una de las mujeres que llegan al taller, se realiza la medición de los brazos de todas las participantes, precisamente buscando ver que no se presente un linfedema, y ellas puedan decaer por este problema.

Iván Zertuche

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)