Reynosa & Nuevo Laredo

Cuenta UAT con laboratorio de vanguardia en análisis clínicos

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) cuenta con un Laboratorio de Análisis Clínicos a la vanguardia entre las instituciones de educación superior del país, que ofrece sus servicios a universitarios y público en general en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Reynosa Aztlán (UAMRA).

“Se manejan todo tipo de estudios desde bacteriológicos hasta lo que son marcadores tumorales especializados. Es importante porque los laboratorios externos compiten a la vanguardia, y esto coloca a UAT a la altura de cualquier laboratorio tanto del sector público como privado”, explicó Luis Arturo García Torres.

El coordinador del laboratorio, destacó que recientemente se hizo la adquisición del nuevo equipamiento así como remodelaciones, con el apoyo del Rector Enrique Etienne Pérez del Río y las gestiones de la Directora del plantel universitario, Rosa Issel Acosta González.

“Atendemos alrededor de 20 a 30 muestras diarias, pues el equipo cuenta con una gran capacidad para correr hasta 200 muestras de manera simultánea, desde los análisis básicos como es el grupo sanguíneo, hasta los marcadores tumorales”, comentó el Químico Farmacéutico Biólogo (QFB), egresado de la UAMRA.

Explicó que además este servicio sirve para la formación de los estudiantes de la carrera de QFB, mediante el servicio social y prácticas donde conocen el funcionamiento de un laboratorio externo.

“Los alumnos trabajan desde el trato al paciente, desde que entra hasta la entrega de resultados, y eso es muy importante porque en otras instituciones no tienen la facilidad y prestación que aquí se les da. Aquí la atención es más especializada y por lo tanto, los estudiantes tienen una mejor preparación para colocarse más rápido en el mercado laboral que es muy competitivo”, mencionó.

Agregó que esto representa un avance muy grande porque además que la UAT cuenta con lo mejor para formar a los profesionales de QFB, ofrece a la vez a la comunidad externa un servicio de calidad a muy buen precio porque los costos son muy bajos.

Un día como hoy 4 de septiembre

  • 476 Odoacro depone al emperador romano Rómulo Augústulo; se considera a este suceso como la caída del Imperio Romano de Occidente, y el fin de la Edad Antigua en la civilización occidental.
  • 1520 en México, el español Hernán Cortés conquista la ciudad azteca de Tepeaca y funda en el sitio la Villa de Segura de la Frontera (actual Tepeaca).
  • 1835 en el Callao, Perú. Parten las tropas de Salaverry para combatir a Santa Cruz, en el contexto de la guerra civil guerra civil peruana de 1835-1836
  • 1890 en Grecia, un incendio destruye media ciudad de Salónica.
  • 1939 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Argentina declara su neutralidad.
  • 1964 en Chile, el democratacristiano Eduardo Frei Montalva es elegido presidente con un 55 % de los votos.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA