ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Desaparecen expedientes contra Notarios Públicos

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Ciudad Victoria.- Ante el desvanecimiento de carpetas y expedientes de queja contra Notarios Públicos en Tamaulipas que no fueron entregados por la administración estatal de Francisco García Cabeza de Vaca, la Dirección de Asuntos Notariales de la Secretara General de Gobierno invita a la ciudadanía retomar su interés y aportar las pruebas que originalmente habían solicitado.

Actualmente existen 30 expedientes administrativos abiertos contra fedatarios públicos mismos que han venido integrándose desde octubre del 2022 a la fecha, sin embargo, hay otros más que en el proceso de entrega recepción de la administración estatal desaparecieron.

Ante ello, el gobierno del estado invita a toda la ciudadanía que interpuso alguna queja contra algún notario, acuda a esta dirección a cargo de Guillermina Reynosa para volver aportar las pruebas necesarias.

Hay que destacar que se encuentran abiertos expedientes administrativos dirigidos contra fedatarios públicos de Tampico, Madero, V. González, Aldama, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Victoria, como es el caso de Salvador Leal Moya (Notario Público 39) por retraso en trámite de escrituras interpuesta por Lorena Dueñas Guerrero, Notario Público (287) Jorge Horacio Edgar Jones por compraventa de varios inmuebles, Notario Público 92 Nerardo González Solís, por demora oficial y una donación según queja presentada por la familia Guevara Rodríguez, Julián Meza Ettienne de la Notaría Pública 171 por queja de Fernández Rivas Cruz por incumplimiento testimonial desde el 2020.

Sin embargo, hay otros números indeterminados de quejas contra otros servidores públicos cuyas carpetas no fueron entregadas a la Dirección de Asuntos Notariales, y en ese sentido, estas autoridades pretenden documentarlas en base al propio interés de los usuarios.

“El problema es que no se entregaron estos expedientes de queja, y la idea es retomar las quejas en base al interés de los ciudadanos que la interpusieron originalmente”.

De acuerdo al artículo 155 y 156 de la ley del notariado público en Tamaulipas, el Ejecutivo del Estado aplicará a los Notarios las correcciones disciplinarias que procedan por infracciones a la presente Ley.

Al Notario responsable del incumplimiento de las obligaciones derivadas de esta Ley de Notarios Públicos del Estado de Tamaulipas, sin perjuicio de las sanciones penales que le sean aplicables, se le aplicarán las siguientes sanciones: Amonestación por escrito: Por tardanza injustificada en alguna actuación o trámite, solicitados y expensados por un cliente, relacionados con el ejercicio de las funciones del Notario.

Ramón Mendoza S

Reportero

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)