ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


En Tamaulipas eliminan amiguismo en notarías públicas

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Ciudad Victoria.- Luego de haberse detectado el otorgamiento y posterior cancelación de al menos medio centenar de Notarias Publicas emitidas al final del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, se han revitalizado y protocolizado los nuevos procesos de inscripción para los exámenes de los aspirantes a un Fiat o notaría pública.

Estos exámenes operan como puertas de acero que protegen a la función notarial de improvisados o especuladores. Hoy por hoy, el ejecutivo estatal en Tamaulipas posee de la facultad exclusiva de asignación de patente notarial.

Esto significa que la asignación de la notaría corresponde a lineamientos que recaen en la responsabilidad del gobernador, lo que promueve diferentes escenarios al momento de entregar la notaría.

En la práctica ya se llevó acabo el primer examen para los que aspiran a una patente de Fiat o notaria y de acuerdo con lo establecido por el Subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Jorge Luis Béas Gámez.

De esta forma fue integrado un jurado calificador y como presidente del mismo, dejo establecido que la función notarial es de orden público, de interés social y destacó la importancia de este evento, ya que representa el primero que se realiza en la actual administración estatal.

“Se respetará a cabalidad el principio de legalidad que debe existir en el proceso de selección de aspirantes y de notarios; Esto es así porque la función notarial a la que ustedes aspiran es de orden público y de interés social, lo que impone al Estado la obligación de elegir a los participantes que garanticen a la sociedad, notarios que respeten los principios que rigen la función, entre los que se encuentran: el principio de seguridad jurídica, de confiabilidad, de transparencia y honestidad, entre otros”, agregó.

El funcionario estatal, acompañado por Guillermina Reynoso Ochoa, Directora de Asuntos Notariales del Estado y secretaria del jurado, señaló que el examen que se aplica, tanto de manera escrita como en entrevista personal permitirá evaluar si los aspirantes están preparados para adquirir la obligación a la que aspiran.

Se llevó a cabo la segunda etapa de la evaluación a fin de conocer mediante una entrevista individual los conocimientos, la capacidad y experiencia de los aspirantes en temas vinculados a la función notarial.

También integraron el jurado: Rubén Hiram González Barrera, primer vocal; José Guadalupe Herrera Bustamante, segundo vocal y Raúl Enríquez Padilla García, tercer vocal.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)