ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Eugenio quedaría en libertad condicionada

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Pero extradición sigue vigente

El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quedará en libertad condicionada y con el proceso de extradición vigente, de acuerdo con la resolución del Juzgado federal.

La defensa del exmandatario promovió una segunda revisión al amparo 788/2018, que fue interpuesto por el abogado Jorge Olvera Reyes hace 4 años, para retirar la prisión preventiva vinculada con la petición de detención del gobierno de Estados Unidos.

El juez primero de Distrito, Genaro Antonio Valerio Pinillos, resolvió favorablemente el nuevo planteamiento de la defensa del político tamaulipeco, por la cual, la Fiscalía General de la República (FGR) puede interponer recurso de queja.

La extradición de Hernández Flores sigue vigente en tanto no se resuelva el amparo contra el procedimiento de extradición.

Eugenio Hernández fue detenido el 6 de octubre del 2017 en Ciudad Victoria. La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas abrió 4 carpetas de investigación por delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Jueces federales otorgaron amparos contra todas las investigaciones, debido a que no encontraron pruebas contundentes contra el priista.

El motivo de la extradición
La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas solicitó la extradición de Eugenio Hernández por diseñar y ejecutar “varias maquinaciones con el fin de robar dinero al gobierno de Tamaulipas, lo anterior realizando contratos falsos” entre el 2005 y mayo de 2015.

En el caso también acusan a su cuñado Óscar Manuel Gómez Guerra. Óscar Gómez Guerra, cuñado del político, ayudado por el empresario Guillermo Flores Cordero, de acuerdo con el proceso penal 2:14-cr-00178, y más personas crearon empresas ‘fachada’ y abrieron cuentas bancarias en el Valle de Texas. Para ello, falsificaron documentos que entregaron a los bancos Inter National Bank y Lone Star Bank of Comerse.

A finales de enero de 2018, el juez de distrito Eucario Adame Pérez emitió una opinión jurídica no vinculatoria contra el envío del político a territorio estadounidense. Asimismo, recomendó al gobierno mexicano solicitar al causa penal norteamericana 2:14-cr-00178 para enjuiciarlo.

No obstante las consideraciones legales, la solicitud contra Eugenio Hernández fue aprobada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, quien firmó el acuerdo el 2 de marzo de 2018 y lo hizo público 14 días después mediante comunicado oficial y notificación en prisión al imputado.

En el acuerdo de extradición, la Cancillería solo aprobó el cargo por asociación delictuosa para cometer lavado de dinero y desechó los ilícitos de operación de un negocio de envíos de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

Elefante Blanco

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)