ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Evidencian violencia del PAN en el Congreso

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Ciudad Victoria.- En rueda de prensa, el Grupo Parlamentario de MORENA y de las diputadas sin partido, condenaron los hechos de violencia dentro del Palacio Legislativo, propiciados por legisladores de Acción Nacional y personas ajenas a este Poder, traídas por ellos.

En especial, las agresiones en contra del jefe de prensa del Congreso, José Inés Figueroa Vitela, así como, el vandalismo al edificio legislativo.

A través de videos de las cámaras de seguridad, las Diputadas Úrsula Salazar y Casandra de los Santos, narraron los actos de violencia suscitados el lunes, que los diputados panistas intentaron tergiversar.

Desde el acceso de los propios panistas, diputados locales y federales, grupos de choque, presuntamente armados, parientes, empleados personales e individuos sin relación alguna con el Congreso, hasta la secuela de actos violentos.

En las imágenes se aprecia el primer momento, cuando el coordinador de la bancada panista, Félix Fernando García Aguiar, ordena salir del recinto al titular de la Unidad de Comunicación Social “porque fue despedido”, luego de impedirle el paso a otros empleados, de manera amenazante.

Como el también periodista solicitó su acreditación para despedirlo y el cese por escrito, el diputado federal Vicente Verástegui Ostos se abalanzó sobre él en apariencia de querer golpearlo y tras de él, dos sujetos robustos y un delgado, que luego se supo es el esposo de la diputada Leticia Sánchez Guillermo, de nombre Julio Alberto Hernández Pérez, lo jalonearon y empujaron hasta sacarlo de manera violenta de la sede legislativa.

En un segundo momento, cuando el comunicador flanquea el paso a los periodistas para dar cobertura a la información del Congreso, otro presunto guarura del diputado Verástegui lo empuja por el pecho y la diputada Sánchez Guillermo le propina una bofetada, en medio de amenazas e insultos, secundados por el coordinador y el dirigente estatal panista, Luis René Cantú Galván.

García Aguiar -se ve claramente en el video- le entrega un oficio, en el que le notifica su despido y le ordena salir del Congreso.

Hecha la exposición, la diputada Presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Patricia Salazar Mojica, condenó, expresó pena por los hechos y advirtió que recurrirán a las vías legales que sean necesarias para sancionar a todos los involucrados en los delitos cometidos contra la institución y las personas.

Las diputadas Linda Mireya González, del grupo parlamentario sin partido, Magaly Deandar de la bancada de Morena, y de Movimiento Ciudadano Gustavo Cárdenas, por separado, refrendaron su apoyo al titular de la Unidad de Comunicación Social y a todos los trabajadores del Congreso.

“El pueblo tiene memoria, lo sucedido recientemente es de todos conocido y está documentado, que deviene de una lucha de nuestro grupo, por defender la democracia y a Tamaulipas, lo que en las urnas se decidió”, señaló la presidenta de la Junta de Gobierno en la conferencia.

“Decirte José Inés, que refrendamos el compromiso contigo, el Grupo Parlamentario de MORENA y la Junta de Gobierno; nosotros te vamos a respaldar para que se hagan las acciones legales que te competen”, precisó.

La Diputada Linda González lamentó este tipo de situaciones en contra de periodistas, mientras Magaly Deandar, informó que hay pruebas documentales que exhiben el actuar de Acción Nacional, y se efectuarán los actos legales que correspondan.

“La justicia que exigen es una justicia que ellos y su patrón compraron a billetazos; deberían pedirle perdón al pueblo”, dijo.

Durante este encuentro con medios, informaron que se instaló la Junta de Coordinación Política, sin embargo, Félix García, no acudió; en tal razón entregaron el documento del cumplimiento de la sentencia dictada al Tribunal Electoral, tema en el que no son coincidentes e impugnarán.

Asimismo, que la ley es muy clara; pese a la restitución como presidente de la JUCUPO, García Aguiar no tiene facultades para despedir personal o intervenir en otras funciones.

Un grupo de periodistas que se juntaron para condenar la violencia de los panistas y exigir justicia, entregaron a la diputada Presidenta Salazar Mojica, un oficio con sus firmas en la que expresan aquello y ofrecen su apoyo a Figueroa.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)