Ex alcaldes sin castigo en Victoria

La contralora Lisbeth Nassira Alonso indicó
que continuaran las indagatorias

Ciudad Victoria.- El Ayuntamiento local continuará con la investigación de las cuentas públicas de la pasada administración municipal habiendo formalizado ante la Fiscalía correspondiente sendas denuncias por desfalco al erario público.
La Contraloría del Ayuntamiento a cargo de Lisbeth Nassira Alonso, quien ha venido junto con el área jurídica fortaleciendo los expedientes integrados en carpetas de investigación contra quien resulte responsable con los mismos montos, y los mismos conceptos, obviamente que está separado por distintas administraciones, pero se va a seguir trabajando igual aun y cuando nosotros terminen con esta gestión el próximo mes de septiembre.
Particularmente en el caso de la administración a cargo de Xicoténcatl González Uresti con 120 millones de pesos observados de 2018 a 2020.
“Presentamos denuncias, fueron por quien resulte responsable, el tema de Comapa y detectado en cuanto a la ASF, nos han pedido que sean muy sigilosos en estos temas, cuidar el proceso de asignación y adjudicaciones con irregularidades” asevero.
Hay que destacar que las cuentas públicas de los años en cuestión ya fueron aprobadas por la Auditoría Superior del Estado y el Congreso local, no obstante, al inicio de la administración a cargo de Eduardo Abraham Gattás Báez, solicitó la contratación de un despacho contable local para llevar a cabo una auditoría externa la cual el mes de abril del 2022 presentó observaciones por 140 millones de los tres años de la anterior administración.
“Esperemos que para septiembre nos hayan emitido el resultado de las auditorias que ahorita como les comentaba tenemos tres por parte de la ASF, fue entregada el área jurídica para que ellos presentaran las denuncias ante la fiscalía, si se presentaron las denuncias y no hay actos de omisión” preciso.
La contralora Nassira Alonso destacó que el objetivo de estas investigaciones es obtener la Reparación del Daño, es decir, recuperar los montos diversos observados por parte de los exfuncionarios públicos en caso de que la Fiscalía así lo considere pertinente.
“Es contra quien resulte responsable de las administraciones pasadas y contra quien resulte responsable, no puedo dar las cantidades económicos con inconsistencias, precisamente en el proceso que estamos pasando de entrega recepción también nos permite revisar cada vehículo o bien que se hayan adquirido no solo de esta administración sino de otras anteriores” indico.

Ramón Mendoza S
Reportero