ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Ex Gobernadores impusieron a Fiscales “Carnales”

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Durante la “Mañanera” presidencial de este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acepto que ex Gobernadores como sucede en Tamaulipas, dejaron impuestos a funcionaros afines o “Carnales” como es el caso del Fiscal General de Justicia en Tamaulipas (FGJE) Irving Barrios Mojica.

A corto plazo no visualiza su destitución inmediata, y es necesario modificar la ley para evitar las largas permanencias de dichos servidores públicos.

Aseguró que mediante una simulación legal los fiscales de justicia y anticorrupción fueron designados por los gobernadores salientes.

“Eso no es todo, los nombraron por 10 años o 12 prácticamente inamovibles, son intocables es lo que pasa en Tamaulipas”, aseguró y argumentó que estos nombramientos son un problema legal, ya que los protege el Poder Judicial de la Federación.

“La Corte resolvió que solo lo pueden moverse cuando hay un juicio político en el Congreso y como en el Congreso no hay dos terceras partes pues no se puede, solo si hay delitos del fuero común y también en esos casos solicitar a la Fiscalía General y los jueces no lo hacen”, planteó.

“Habría que hacer una modificación a la ley, buscar la forma de que sí tengan autonomía pero que sea una autonomía real, no simulada, porque si van a depender del gobernador pues no se avanza”, añadió.

El presidente dijo que lo correcto sería que los fiscales renunciaran con el cambio de gobernador, aunque Barrios Mojica, ha señalado anteriormente que no lo hará.

Fue nombrado por el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como procurador en el 2016, en medio de la polémica, ya que se le ha considerado como uno de los autores del “michoacanazo”.

Pese a todo ello, el mandatario nacional confía que el Gobernador Américo Villarreal Anaya si transformando el estado con un liderazgo limpio, transparente, pero sobre todo honesto.

“Ahora sí tienen un buen gobernador y yo espero que las cosas marchen mejor, de todas formas, aunque dependa el procurador del ex gobernador, hablando en plata, ya es distinto, porque el doctor Américo está pendiente”, aseveró.

“Quizá no va a darle curso a las denuncias presentadas contra los ex funcionarios, pero ya no van a poder seguir encubriendo actos de prepotencia o de corrupción ya es otra cosa ya es distinto ojalá y sigan los cambios”, sostuvo.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)