ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Ordenan devolver al PAN la JUCOPO

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


El Tribunal Electoral de Tamaulipas

Con tres votos a favor y dos en contra, el Tribunal Electoral de Tamaulipas ordenó devolver al Partido Acción Nacional (PAN) la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local.

La indicación es concretamente para restituir en el cargo al diputado panista Félix Fernando García Aguiar, quien fue sustituido por la diputada morenista Úrsula Patricia Salazar Mojica, quien hoy ostenta ese cargo.

El pleno del tribunal resolvió procedentes los agravios presentados por García Aguiar, quien aseguró que sus derechos fueron vulnerados cuando en el mes de enero del presenta año fue remplazado de dicho encargo.

Congreso tiene 24 horas para ejecutar la orden
El Congreso de Tamaulipas la sentencia del recurso de defensa de derechos políticos electorales del expediente TE-RDC-04/2023, tiene un plazo de 24 horas para efectuar dicha restitución al panista.

El magistrado ponente, René Osiris Sánchez Rivas, consideró que se violentó el principio de irretroactividad de la ley en perjuicio de García Aguiar en la sesión del 13 de enero del 2023, que tuvo como consecuencia que lo destituyeran del cargo como presidente de la Jucopo.

Posteriormente, el 16 de enero, la diputada de Morena Úrsula Salazar Mojica asumió la presidencia de la Jucopo al ser la coordinadora del grupo parlamentario de Morena y obtuvo la mayoría necesaria.

Sánchez Rivas desechó los argumentos de la autoridad responsable, entre ellos el que el medio de impugnación fue presentado de forma extemporánea y que el Tribunal Electoral no tenía competencia para conocer de un asunto que era materia de derecho parlamentario.

García Aguiar deberá asumir nuevamente la presidencia de la Jucopo por el tiempo que le resta a la legislatura, según lo establecido en esta determinación.

Convocan a sesión para hoy, desalojan el Congreso
Para las 17:30 horas de hoy se había convocado a sesión en el Congreso de Tamaulipas, para abordar este tema, pero por la mañana el recinto legislativo fue desalojado.

El argumento para enviar a todo el personal a su casa fue que se realizará un proceso de fumigación, por lo que no se ha establecido si la sesión si se llevará a efecto.

Apenas el día de ayer la diputada Casandra de los Santos, presentó una iniciativa ante la Diputación Permanente para adicionar el artículo 66 sexies a la Ley sobre la Organización y Funcionamientos Internos del Congreso del Estado para tratar de blindar el control de Morena, en esta se precisa que únicamente podrán ser removidos del cargo por el voto de las dos terceras partes de los diputados.

Con esto, aunque el PAN retomara el control de la Jucopo, no podría remover al nuevo secretario general a menos que contara con la mayoría calificada.

Agencias

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)