ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Proyectan Emisor para acabar con “Guerra del Agua”

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Entre Nuevo Leon y Tamaulipas
Con la construcción del Emisor de Retorno de aguas residuales de Monterrey a la Presa Marte R. Gómez

La Secretaría de Recursos Hidráulicos del Gobierno de Tamaulipas, plantea como solución al problema de riego en el Distrito 026 la construcción del Emisor de Retorno de aguas residuales de Monterrey a la Presa Marte R. Gómez.
Raúl Quiroga Álvarez considera que la “Guerra del Agua” con el estado vecino del norte terminaría si esta obra se lleva acabo.
Dijo que este “Emisor” para conducir aguas tratadas de Monterrey y su zona metropolitana que cumplan con la NOM-001-SEMARNAT-2021 para riego, a la presa Marte R. Gómez, con capacidad de 8 m3/s (252 Mm3/año) ayudaría a Tamaulipas y Nuevo León.
“El objetivo del proyecto es garantizar el riego de 66,099 hectárea del Distrito de Riego 026 bajo Rio San Juan, debido la afectación que causará El Segundo Acueducto “El Cuchillo”, que reducirá los volúmenes a trasvasar hacia la Marte R. Gómez”, señaló.
Expresó que la superficie regable es de 66 mil 99 hectáreas en donde de ahí hay 31 mil 596 hectáreas de maíz, 26 mil 241 de sorgo, cuatro mil 296 de algodón, de ahí dos mil 181 son de pasto y mil 785 de otros cultivos.
“En cuanto a la producción que se da en este riesgo son 460 mil 138 toneladas, con un valor esperado de mil 200 millones de pesos, el costo de producción es de 900 millones de pesos.
“Ya se registró el proyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se solicitaron también los permisos de descarga de aguas residuales tratadas a la presa Marte R. Gómez y permisos de construcción en cauces y zonas federales ante la Conagua y otras instancias, se dieron las fuentes de financiamiento, también se desarrolló la elaboración de la manifestación de impacto ambiental”, comentó.
Dijo que la inversión del proyecto ejecutivo fue de 26.6 millones de pesos de lo cual el 50 por ciento fue recursos federales y el resto del gobierno de Nuevo León.

Ramón Mendoza S
Reportero

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)