Valle de Texas

A la baja importaciones por disparidad Peso-dólar

La disparidad entre el Peso y el dólar, fue calificada como una devaluación disfrazada y de pronósticos reservados por algunos empresarios dedicados al comercio exterior, al alcanzar ayer la divisa una cotización de 16.60 pesos.

“Nuestras operaciones realizadas a través de operaciones interbancarias, son las más afectadas debido a que la divisa es más cara que en las casas de cambio, lo que ya propició por lo pronto una caída en importaciones de casi un 35 por ciento”, dijo Rubén López Escamilla, director general de la agencia aduanal Lópezadri.

Explicó que la pérdida de terreno del Peso frente al dólar durante las últimas semanas, tiene como primera afectación una baja en las importaciones, principalmente en aquella que son materia prima para la elaboración de productos terminados.

Realmente ha sido drástica la pérdida del valor adquisitivo de nuestra moneda durante las últimas semanas, si se considera que apenas hace unos meses pagábamos en 14.20 pesos el dólar y hoy casi alcanza la barrera de los 17 pesos, asentó.

Explicó que a diferencia de la producción nacional, que importa materia prima para la elaboración el sector maquila no ha tenido efecto alguno pues se le otorgan 180 días para el proceso desde la adquisición de insumos en el extranjero hasta la devolución del producto ya terminado al extranjero.

“Vivimos una devaluación disfrazada y sus efectos ya se comenzaron a sentir con la suma del deslizamiento de nuestra moneda y la baja en importaciones. El cierre de año será sumamente interesante”, dijo.

José Miguel Balderas Martínez, gerente de una agencia aduanal, consideró preocupante la situación económica que se vive, mayormente en aquellas industrias que requiere de la importación de insumos para producir algún producto.

El freno a la importación, es una reacción natural ante la elevación de costos, hasta obligar a salirse del mercado nacional, en una acción preventiva de mayores reacciones, sostuvo, aseveró.

Un día como hoy 4 de octubre

  • 23 en el Imperio chino, la ciudad de Chang'an es saqueada por las fuerzas opositoras a la Dinastía Xin.
  • 1828 Estado oriental del Uruguay, el 4 de octubre de 1828 se oficializó el canje de las ratificaciones, de la firma del 27 de agosto de 1828 de la Convención Preliminar de Paz (1828) que promovió la creación de un nuevo estado americano y dio base jurídica a su existencia independiente.
  • 1910 Bermuda adopta su nueva bandera.
  • 1957 la Unión Soviética pone en órbita el Sputnik, el primer satélite artificial de la Tierra.
  • 1986 en Málaga, España, sería coronada la Virgen de los Dolores.
  • 2007 en el parque nacional de Tsolofelo (Botsuana) es enterrado el cadáver repatriado del Negro de Bañolas, el cadáver embalsamado de un varón de la etnia san (llamado peyorativamente «bosquimano»), que desde 1916 se exhibía como atracción turística en el museo Darder de Bañolas (España).
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA