Foco rojo por violencia de género en Laredo

0
8

Laredo, Tx.- Con más de 500 arrestos de agresores en menos de 9 meses, reportados tan sólo en el Departamento de Policía, surge el foco rojo de alarma de la peligrosa y mortal incidencia de violencia de género en Laredo, un grave problema que ya está siendo considerado como otro “cáncer” que mata a mujeres y niños en la comunidad.

Esta mañana, durante la proclama XXVIII de la Coalición Contra la Violencia Doméstica del condado de Webb, convocada por el Departamento del Sheriff para hacer de octubre el mes para concientizar más sobre la violencia familiar, el subjefe de la policía, René Alvarado, mostró estadísticas comparativas con el año anterior en el que recibieron 1,499 reportes de hechos violentos entre parejas, de los cuales se produjeron 621 arrestos.

Pero en lo que va de este año, Alvarado dio a conocer que ya se registraron 1,335 reportes con ya 543 arrestos, faltando aún cuando poco más de 3 meses para que termine el 2024, lo que consideró como “altamente preocupante”, porque sigue latente este pernicioso problema social en la ciudad.

Marc Montemayor, procurador del condado de Webb, reconoció en este evento la gravedad de esta problemática y consideró que ya es necesario que para romper con este ciclo de violencia doméstica. todos y cada uno en el hogar deben participar, tomar parte y buscar la manera de evitar el más mínimo hecho violento doméstico porque puede terminar en femenicidio.

Dijo que su oficina ha venido trabajando con familias para implementar programas tendientes a reducir estas estadísticas.”Todos los días buscamos una solución”, agregó, pero admitió que Laredo vive, en este renglón, una seria situación en la que toda la comunidad debe trabajar para buscar otros cauces que ayuden a controlar el problema.

SIGUE ESTANDO EN PELIGRO LAS MUJERES

Las mujeres Lupita Zepeda y Cecilia Beltrán, la primera miembro de la mesa directiva del Colegio de Laredo y la segunda, presidenta del Grupo Amor, coincidieron en señalar que ante las estadísticas de la policía, todo indica que las mujeres siguen estando en peligro de las parejas violentas.

“Si este problema sigue creciendo es porque las víctimas no denuncian, se quedan calladas ante las agresiones, aunque también existen hombres que sufren maltratos, pero tampoco denuncian, cuando hay ayuda disponible”, opinó Zepeda.

Beltrán, por su parte, señaló que es necesario tomar más alternativas, como difundir información para educar y que haya diálogo entre las familias en riesgo, antes de que sea tarde.”Existen muchas ayudas y apoyos para romper este ciclo y salir de él; es mejor salir de pie que en un ataúd”, agregó.

EL VIOLENTÓMETRO

A manera de ilustrar de cómo una broma hiriente se puede convertir en un feminicidio, el cónsul de México en Laredo, Juan Carlos Mendoza Sánchez. expuso en este evento el “Violentómetro” para medir, en escala, la manera en que va creciendo en fases un simple problema doméstico que muchas veces termina en muerte.

“La violencia de género se va presentando con bromas hirientes, con celos a la pareja, con desprecios… y así va escalando hasta llegar al asesinato”, aseguró sosteniendo la medida métrica.

Juan Hernandez