Legitimo ocupar un cargo público y ser presidente del CP de Morena

Ciudad Victoria.- Rómulo Cesar Pérez Sánchez asegura que es legal y compatible ocupar un cargo público (Sub Secretario de Enlace Legislativo) y ser Presidente del Consejo Político Estatal de Morena en Tamaulipas.

En entrevista, señalo que las tareas partidistas emanan de un cargo honorifico sin percibir algún sueldo, de tal manera que de acuerdo a los estatutos internos de Morena

si es legal haber aceptado la invitación a formar ´parte del gabinete estatal del gobierno del estado.

“Es legal y legítimo aceptar la invitación de formar parte del gabinete estatal en la Secretaria General de Gobierno, no estoy violentando ningún estatuto interno de Morena” expreso.

Refirió que en virtud de las imprecisiones que han sido divulgadas de manera reciente en relación con el ejercicio del servicio público por personas que ocupan cargos dentro de la estructura del partido de MORENA, se debe tener en cuenta que solamente ciertos órganos son los que se encuentran bajo dicho impedimento para ejercer de manera simultánea un cargo público.

En el artículo 8 del estatuto se señala que los órganos de dirección ejecutiva están impedidos para el ejercicio de cargos públicos:

Artículo 8°. Los órganos de dirección ejecutiva de MORENA no deberán incluir

autoridades, funcionarias o funcionarios o integrantes de los poderes legislativo,

ejecutivo y judicial de ningún nivel de gobierno.

Por otro lado, el artículo 14 bis señala cuales son órganos de conducción y de dirección

ejecutiva:

Artículo 14° Bis. MORENA se organizará con la siguiente estructura: C. Órganos de conducción: 1. Consejos Estatales, 2. Consejo Nacional (…), E. Órganos de dirección ejecutiva: 1. Comités Ejecutivos Municipales, 2. Comités Ejecutivos Estatales, 3. Comité Ejecutivo Nacional

En conclusión, las personas que conforman el Consejo Estatal, es decir, un órgano de

conducción y no de dirección ejecutiva, de conformidad con el estatuto, no se encuentran impedidas para realizar de manera simultánea el ejercicio de la función pública.

Ramón Mendoza S

Reportero