Ciudad Victoria.- En Victoria hay cuatro ejidos que están a punto de perder su particularidad agraria, al estar siendo absorbidos de forma irreversible por la mancha urbana, según fue informado por el Secretario de Desarrollo Rural del municipio Narciso Páez.
Dijo que se trata de las comunidades ejidales como Benito Juárez, Guadalupe Victoria, el Olivo, y Loma Alta, mismos que prácticamente son parte de la zona urbana de esta capital.
“Estamos hablando de 4 ejidos, Benito Juárez, Guadalupe Victoria, parte del Olivo, y Loma Alta que están casi en la mancha urbana, pero mientras que la Reforma Agraria no dicte lo contrario seguirán siendo ejidos, aunque es evidente que ya no lo son” asevero.
Estas comunidades están en proceso de ser absorbidos por la ciudad a pesar de que estos ejidos siguen manteniendo su estatus legal, el crecimiento urbano ha intensificado la venta de tierras para convertirlas en fraccionamientos, zonas habitacionales campestres muy alejados a su origen y la producción agraria.
Dijo que el proceso para desaparecer estos ejidos puede tardar varios años y seria la instancia federal la que definirá su futuro, destacando que el éxodo de trabajadores del campo en estos lugares agrava la situación.
Actualmente Victoria cuenta con 45 comunidades rurales donde la actividad agrícola sigue siendo clave con cultivos de frijol, maíz, sorgo y cítricos con incentivos sociales emanados de la federación el estado y municipio.
La desaparición de ejidos es paulatina pero constante en los últimos años, ya que las tierras se convierten en desarrolladores de fincas campestres, de descanso, vivienda, y hasta de renta para negocios múltiples.
El crecimiento urbano también constriñe varios beneficios a las comunidades rurales porque se acerca aún más los servicios secundarios, además de ser cubiertas las necesidades básicas como el agua, la luz y la recolección de basura.
Ramon Mendoza S
Reportero