Ramón Mendoza S
Reportero
A pesar de que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) no hace negocio con el apoyo que está brindando al municipio con la operación del rastro de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia se ha logrado mantener el sacrificio de por lo menos 140 reses por semana.
Rigoberto López Zavala director de esta unidad académica dijo que el costo por sacrificio de los animales es de 420 pesos más 400 pesos por entrega y se cuenta con personal especializado y capacitado para detectar cualquier anomalía en su carne.
“”Tenemos el sacrificio promedio en apoyo del municipio de 140 a 160 reses por semana a razón de 900 pesos por animal a fin de que sea costeable para la unidad académica” informo.
Dijo que en términos generales el sacrificio se mantiene en un costo uniforma para poder sortear los gastos que aun así, la UAT paga el salario de por lo menos 4 funcionarios de primer nivel del rastro.
“La universidad paga los salarios del personal directivo del rastro, básicamente personal directivo el jefe de planta, operaciones, secretario técnico y administrador general, son 4 y el resto del personal se paga solo, con los costos de producción” acoto.
El funcionario universitario dijo que para sortear los costos de producción es necesario mantener este número de reses sacrificadas.
“El costo es de 420 pesos por sacrificio y 400 más por entrega, el costo de producción es bueno, si nosotros sacrificamos menos de 140 cabezas por semana ya tendríamos que estar poniéndole dinero, la universidad tendría que costear gastos” aclaro.




