Presentarán demanda por presunto ataque químico contra mapaches de las escolleras

0
53

Ciudad Madero.- Tras la denuncia realizada por varias personas a través de las redes sociales en donde indicaba que un hombre presuntamente rociaba de algún químico a los mapaches de las escolleras, el Patronato de Protección y Preservación Mapache Miramar interpondrá la denuncia ante las autoridades federales, ya que, hay al menos 20 mamíferos afectados.

De acuerdo a lo informado, las sanciones que enfrentaría el presunto responsable son una multa de 50 mil salarios mínimos o hasta nueve años de cárcel.

La presidenta de la referida agrupación, Hortencia Ruvalcaba Infante, indicó que es en los meses de marzo y abril, cuando es época de celo en ellos y pueden llegar a ocasionar algunas lesiones, sin embargo las heridas que presentan no son las propias de una pelea entre ellos mismos.

“Ahorita en la tarde vamos a hacer el conteo a la hora de la alimentación, ya anteriormente andaban varios y era lo que se nos hacía raro el porqué andaban dañados, y aparte los pequeños, traían problemas de piel y aparte cieguitos algunos, entonces no es posible que los más pequeños anden lastimados de los ojos”, externó.

Detalló que además de los mapaches que viven en playa Miramar, también se han detectado otros animalitos con posibles afectaciones a causa de esta situación.

“Es bastante preocupante porque también se está involucrando con los domésticos, ahí hay algunos gatos que habitan con ellos, los felinos son más débiles en ese sentido, si les echó ese químico que no sé qué sea, pudieron haber muerto. Nos faltan dos y aparte hay perritos que también traen daños en los ojos”, externó.

Ruvalcaba Infante comentó que se han detectado al menos 20 ejemplares los que presentan lesiones en los ojos y en la piel, y se pudiera creer que es a causa de lo que esta persona presuntamente les arrojaba con un atomizador.

La presidenta del Patronato de Protección y Preservación Mapache Miramar indicó que en el caso de los mapaches lesionados, interpondrá la denuncia ante las autoridades correspondientes al ser una especie protegida, en tanto que los perros y gatos, ya le corresponde a la Dirección de Protección Animal del municipio hacer lo propio.

“En cuestión doméstica se tiene que hacer a nivel local por medio del ayuntamiento, pero cuando ya es mapache, estamos hablando de federal, ya es un delito más grave. Ayer mismo me comuniqué con Profepa”, externó.

Comentó que de ser encontrado culpable, las autoridades federales podrían aplicar una sanción de unos 50 mil salarios mínimos o nueve años de cárcel.

Tras la denuncia realizada por varias personas a través de las redes sociales en donde indicaba que un hombre presuntamente rociaba de algún químico a los mapaches de las escolleras, el Patronato de Protección y Preservación Mapache Miramar, interpondrá la denuncia ante las autoridades federales, ya que, hay al menos 20 mamíferos afectados.

Juan Hernández