Tamaulipas

Fortalece SEDUMA rendición de cuentas

-Fue integrado el Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI), instrumento que permitirá transparentar y eficientar los procesos internos, como parte de la mejora continua del Gobierno de Tamaulipas

Noviembre 24 de 2023

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Dando un paso hacia el fortalecimiento del control interno y la mejora continua de la gestión institucional, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) llevó a cabo la instalación del Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI), consolidando el compromiso con la transparencia, eficiencia y rendición de cuentas en el marco de la administración pública.

La titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, quien asumió la presidencia del COCODI, dijo que esto forma parte de lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) presentado por el gobernador, Américo Villarreal Anaya, para impulsar la evaluación de las dependencias y entidades gubernamentales.

“El comité se establece como un instrumento estratégico que contribuirá a optimizar los procesos internos y reducir los riesgos inherentes a las operaciones institucionales, cumpliendo con la transparencia en rendición de cuentas”.

Explicó que se trabajará con un enfoque centrado en resultados, colaborando para alcanzar y superar las metas establecidas, así como mejorando la eficacia de los programas presupuestarios, dando prioridad a los riesgos de atención inmediata y de corrupción, por lo que los integrantes del COCODI se enfocarán en implementar estrategias para mitigar y prevenir situaciones críticas.

Saldívar Lartigue comentó que el comité se involucrará activamente en la identificación y análisis de riesgos, proponiendo acciones preventivas para garantizar el cumplimiento de metas y objetivos institucionales.

Durante la primer sesión, se contó con la presencia de la jefa del Departamento de Seguimiento a Control Interno de la Contraloría Gubernamental, Sara Guadalupe Tovar Pineda, quien fue testigo del desarrollo de esta iniciativa que refleja el compromiso de la SEDUMA con la mejora continua y la eficiencia en la administración pública.

En la conformación del Comité de Control y Desempeño Institucional se le tomó protesta como vocal Ejecutivo a la titular del Órgano Interno de Control de la SEDUMA, Iris Fabiola Cedillo Escamilla, y a los vocales que serán el director Administrativo de la SEDUMA, Eduardo José de los Reyes Salazar; el director Jurídico y de Acceso a la Información Pública, Armando García Pedraza; el jefe del Departamento de Control Presupuestal, Eduardo Daniel Jasso Sánchez; el jefe del Departamento de Informática y Sistemas, Óscar Ávila Ángeles, y la directora de Planeación Estratégica de la Secretaría de Finanzas, Carolina Iveth Martínez Molano.

Un día como hoy 12 de octubre

  • -539 Gobrias, gobernador persa de Gutium, invade Babilonia sin batallar (Ciro llega varios días más tarde).
  • 1535 en Madrid (España) el rey crea el virreinato de la Nueva España (actual México).
  • 1737 en la madrugada, la ciudad de Calcuta (capital de Bengala, en la India) recibe en medio de una tormenta (cayeron 380 mm de agua en 6 h) una marejada ciclónica de varios metros de altura, generada por un ciclón. Solo en Calcuta ―que en esa época contaba con 20 000 habitantes― mueren 3000 personas. Posiblemente sea exagerado el número de 300 000 personas fallecidas, y la ola de «12 m de altura» (posiblemente bastante menos). Algunos consideran que se trató de un maremoto.
  • 1825 en Sarandí (Uruguay), los patriotas uruguayos derrotan a los invasores brasileños en la batalla de Sarandí.
  • 1881 en el sureste de la provincia de Buenos Aires (Argentina), sobre la costa del océano Atlántico, se funda la aldea de Necochea.
  • 1903 en Paraguay se funda el Club Guaraní de fútbol.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA