Multan a concesionarios por cobros indebidos a usuarios del transporte

0
53

Tampico.- La Delegación de Transporte Público en la zona sur de Tamaulipas aplicó sanciones superiores a los nueve mil pesos a diversos concesionarios que fueron sorprendidos realizando cobros indebidos a los usuarios, luego de detectar irregularidades en la tarifa durante recientes operativos de supervisión.

El titular de la dependencia, Francisco Gojon Medina, informó que hasta el momento no está aprobado ningún aumento en el pago de pasaje en Tamaulipas, y en caso de autorizarse, deberá publicarse previamente en el Periódico Oficial del Estado, como lo establece la normatividad vigente. Cualquier modificación fuera de este proceso se considera una irregularidad.

El funcionario explicó que las sanciones por no respetar la tarifa establecida oscilan entre 60 y 80 UMAS, lo que equivale a multas superiores a los nueve mil pesos. Recalcó que los operativos continuarán con el fin de detectar y frenar abusos en perjuicio de los ciudadanos que diariamente utilizan el transporte público.

Señaló que estas acciones se llevaron a cabo tras recibir múltiples quejas por parte de pasajeros afectados, quienes al abordar las unidades el cobro era superior a los 11 pesos que se tiene autorizado.

Gojon Medina señaló que sostuvieron reuniones con los coordinadores de rutas tras recibir reportes de usuarios afectados, con el propósito de exhortarlos a evitar estas prácticas indebidas. Recordó que el cobro no autorizado del pasaje conlleva consecuencias administrativas inmediatas.

“Inmediatamente pusimos en conocimiento a los coordinadores de las rutas de transporte público en el sur de Tamaulipas que no debían aumentar el pasaje, y les pedimos retirar de sus unidades cualquier aviso sobre incrementos, como medida preventiva para evitar que incurrieran en una falta”, puntualizó.

El delegado confirmó que ya se aplicó una sanción por cobros indebidos, aunque no detalló la ruta involucrada ni el monto exacto de la multa. Sin embargo, afirmó que las verificaciones se intensifican en las más de 10 mil unidades que operan en la zona sur del estado, con especial atención en horarios de mayor flujo de pasajeros.

Asimismo, aclaró que ninguna ruta está autorizada para elevar el costo del pasaje, incluidos los Urban y los trayectos que se dirigen al municipio de Altamira. “Es parejo para todos, en todo el Estado, y nadie debe aumentar”, enfatizó.

El funcionario atribuyó este problema de alzas ilegales a la desinformación que circuló en días recientes entre operadores y concesionarios.

Explicó que esto generó confusión respecto a un supuesto incremento que nunca fue aprobado por la autoridad estatal, ante esto se intensificó la verificación en los cobros ya que de incurrir podrían ser acreedores a multas superior a los nueve mil pesos.

Yadira Hernández