ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Auténtica equidad femenil

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


– LA VACANTE DE DERECHOS HUMANOS

1.- El año 2013 pasará a la historia en lo que se refiere a la construcción de la igualdad de oportunidades políticas entre los géneros, al aprobar un 50 % de candidaturas para la mujer con sus respectivas suplentes. Antes, en el 2012 el logro fue un 40 %, ambas reformas llegaron luego de recorrer un largo trecho de lucha; 60 años después de la aprobación del voto femenino (1953) y más de un siglo de insistencia pertinaz de muchas mujeres en diferentes épocas.

Todos los partidos políticos se quieren colgar la medalla de este logro por diferentes razones, la más visible y reciente, fue la defensa de sus senadoras en la tribuna, como Diva Hadamira Gastelum del PRI; Angélica de la Peña del PRD y Marcela Torres Peimbert del PAN, todas efectivamente elevaron su voz en la discusión plenaria que dio finalmente el voto mayoritario a favor del 50 % de espacios para la mujer en las candidaturas para un puesto de elección popular.

2.- Por otra parte, aunque el anuncio oficial y propuesta del porcentaje que dio por primera vez auténtica equidad a las mujeres mexicanas la hizo el presidente Enrique Peña Nieto, la verdad de fondo del origen de esta iniciativa, responde a los compromisos del Estado mexicano asumidos en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, en el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y otras conferencias internacionales.

La igualdad entre los géneros es sólo uno de los ocho objetivos en la Declaración de compromisos del Milenio, que habrá de evaluarse en el 2015 y con esta reforma, México podrá cumplir con una de ellas, porque las siete restantes están a medio camino, algunos de esos temas se ha endurecido en el discurso a partir del regreso del PRI a Los Pinos, pero difícilmente habrá resultados dignos de reportar.

Los objetivos de la Declaración del Milenio son: erradicación de la pobreza, educación primaria universal, igualdad entre los géneros, mortalidad infantil, mortalidad materna, combatir el avance del VIH/sida, el sustento del medio ambiente y Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo.

3.- Otra asignatura pendiente, también relacionada con los compromisos internacionales contraídos por México y que arroja resultados muy pobres, son los Derechos Humanos, donde no sólo las instituciones encargadas de aplicar la justicia han fallado, sino que además las comisiones en esa materia, encargadas de dar seguimiento a los casos detectados, proporcionan bajos resultados.

Ahora con reformas a las constituciones de la República y las de los estados, dichos organismos estarán un tanto ciudadanizados y alejados de la voluntad política de los gobernadores y del Jefe del Ejecutivo Nacional, es decir con autonomía, lo cual pronto veremos si eso es realidad o una simulación más del sistema político mexicano.

En ese tema Tamaulipas, precisamente está por designar al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, secretario técnico, vocales y lo que así convenga, luego de la renovación del titular. Antes correspondía al gobernador en turno proponer y al Congreso del Estado aprobar.

Ahora la sociedad civil podrá proponer en apego a la convocatoria publicada en el portal oficial del Congreso, al elemento que reúna las características del perfil solicitado para convertirlo en candidato(a) y la Comisión de Derechos Humanos, que preside el diputado petista, Arsenio Ortega Lozano y que lleva como Secretaria a Aida Zulema Flores Peña además de otros seis legisladores del PAN, PRI y Nueva Alianza, que tienen la encomienda de analizar y seleccionar a un elemento o terna (no conocemos la mecánica) para de ahí, el pleno elija al mejor.

Eso ocurrirá en los primeros días de enero del flamante Año Nuevo 2014.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)