El debate equis…
J. Eleazar de Ávila…
Dice un dicho de rancho: “Como mi abuelita decía, nunca se deben poner todos los huevos en una sola canasta”. ¿Si atendemos ese consejo debemos indagar si Francisco García no tiene o tuvo “abuela”?
Veamos, ya en noviembre hicimos referencia la fábula se Esopo “La vaca, la ranita y el escorpión” para intentar explicar la naturaleza del candidato del PAN Francisco García.
En la misma colaboración consignamos que desde su montaña: “Tamaulipas es él, (L’État, c’est moi, es lo que predica en cada una de sus apariciones en copia al Rey Luis XIV , el llamado Rey Sol) y en su visión y parafilias, la verdad personal es la suprema realidad”.
Así fue hace 20 años, así funciona su cerebro y no obstante que ha sido derrotado muchas veces por Oscar Luebbert, Pepe Elías y Everardo Villarreal, en 2016 no tiene la menor intención de cambiar. Mientras que en la dialéctica los candidatos ofrecen sus ofertas variadas él potencia solo una. La inseguridad.
Un tema que ningún candidato o autoridad evade, no obstante, el cerebro de Panchito no es capaz de enterarse plenamente que, el equipo al que está integrado políticamente con los socios de Felipe Calderón, fueron y son, motor de esa tragedia nacional.
Eso si, basta ver el operativo del “tamaño del miedo” con el que circula por las carreteras de Tamaulipas desde hace 10 años para sospechar que tiene temores inconscientes sobre la realidad colectiva. La manera en que mira en corto, revela una cadena de horrores de serie policiaca.
Así, mientras que cada quien propone a su manera, el finge abrir un abanico, pues a cada paso cierra los espacios para arrojar limón y sal a la herida de los tamaulipecos. Vender miedo, es evidente que capta la atención y ya veremos si finalmente eso define “el cambio” que sus amigos deben a los mexicanos durante la etapa de 12 años.
Y si bien es cierto que existe un desgaste monumental tras casi 9 décadas de operación política del PRI, cómo se explica que los votantes les hayan denigrado al tercer lugar en 2012.
Hoy el PRI sobrevive a todo, a sus propios demonios, a los aires de grandeza de sus líderes nacionales y sin embargo, como diría Augusto Monterroso “Cuando despertó -el país- el dinosaurio todavía estaba ahí”.
Así le pasó al PAN con el PRI, cuando “despertó” el PRI todavía estaba ahí. Igual le pasará a Francisco García, cuando despierte leerá eso de #BalatzarGobernador. Pero de eso tampoco nadie se apura, pues como sostenemos, ser como es, para Francisco, es ser fiel a su naturaleza.
A mi me encanta leer los que algunos opinan sobre que Panchito está dando la sorpresa. Por supuesto que no y me arriesgo, considero que el candidato del PAN está montado en una tesis antipriismo, mientras que el PRI basa su plataforma en la esperanza.
Con la diferencia que El Tío, al futuro le pone cifras, programas, debate con actores; es decir hace compromisos concretos y construye una agenda. Esa creo será la diferencia…
Posdata: Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes. Es sabiduría desde el corazón de Khalil Gibran.
Lo mejor de cada casa…
“He sido el candidato lépero, el candidato grosero, el candidato de aquí y de allá pero mucha gente se está sumando a nosotros” es lo que dice el candidato del MC Gustavo Cárdenas y sin embargo los números dicen otra cosa. El partido naranja sigue sin amarrar fuera de victoria.
Es más hoy debemos decir que si bien nadie duda de que Oscar Almaraz va ganar, la incógnita es saber como se comporta el electorado con Xicoténcatl González quien como candidato genera mucha diversión. Especialmente porque su personalidad parece salida de una película de Antonio Aguilar.
El tema de Arturo Soto en el PAN igual nos parece interesante, pues su estilo no termina de gustar a los victorenses. Dice que está con mejor estructura y mejor posicionado cuando la verdad este duelo tiene demasiadas fracturas.
Y en la semana Armando Vera del PT habló de “los ninis” . Sabe del tema pues el aspirante de Altamira “Ni Estorba ni Aporta”, si no todo lo contrario. Eso si, en esta campaña su dosis se queda solamente en los terrenos de la ternura.
Del cuarto piso.- Hacía muchos que no miraba tantas patrullas en las carreteras de Tamaulipas. Gracias Mr. Chong, que le cuesta dejar de ser mezquino.
OTROSI: Octava Ley de Robert Greene y Joost Elffers.- “Haga que la gente vaya hacia usted y, de ser necesario, utilice la carnada más adecuada para lograrlo”. Requiere por supuesto de creatividad, pues cualquiera puede vender espejos, pero los finos recuerde son los que no se empañan, eso último lo dije yo.
PIN 7F48BF09
Correo: superdebatex@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis




