ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


LA CABALLADA MUY FLACA, ANÉMICA

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ

Miecolres 2 de agosto de 2023

A finales de julio, sucedió una noticia muy importante y significativa para el gobierno mexicano. Se la platico, sin adjetivos.

El pasado 26 de julio, fue el día en que puso a prueba de presiones al peso mexicano, a la estabilidad económica de México y la credibilidad del Presidente LÓPEZ OBRADOR.

El 26 de julio, se reunió la Reserva Federal de EU, ( equivalente al Banco de México), decidieron por unanimidad aplicar un incremento adicional a las tasas de interés de referencia para ubicarse en un rango de 5.25 a 5.5%, al tiempo que abrió la puerta a un nuevo ajuste en septiembre.

Con este aumento, las tasas subieron a su nivel más alto, con la finalidad de controlar la inflación y devolverla al objetivo de 2% del Banco Central estadounidense.

En México se esperaba una salida de capitales que no próspero, al contrario, se apreció el peso después de una trastabillada momentánea ese día recuperándose y apreciándose después de los inversionistas extranjeros decidieron que sus dólares invertidos en México no se saldrían del país.

El motivo principal es la CONFIANZA en México motivada por el responsable manejo de las finanzas públicas, y otros factores como la estabilidad social que se está viviendo en nuestro país y las ventajas competitivas que ofrece México frente al nuevo comportamiento mundial del comercio internacional ( NEARSHORIMG).

Los que creemos que la industria de la televisión estaba financieramente muy sólida y de gran influencia como medio de comunicación y entretenimiento, nos equivocamos de pé a pá.

En lo que a mí respecta y creo que a los amigos que frecuento, a mis familiares no nos interesa ver la televisión porque “ ya no me sirve”, es el común denominador de la respuesta colectiva.

Los noticieros, los santones iluminados que leen y comentan las noticias perdieron credibilidad, ya no son los mismos, perdieron audiencia.

El entretenimiento parece que no ha pasado el tiempo, refritos, programas y series antiguas, la no inversión, abaratan su gasto corriente, síntoma de falta de flujo de efectivo y de situación económica no bonancible.

El periodismo impreso despareció en el mayor del inventario, y los que persisten están “ mas flacos”, con mucha menor circulación y por consiguiente menos audiencia.

Algunos todavía leemos los periódicos impresos, sin perder la costumbre de oler la tinta y voltear las páginas.

Ganó el avance de las generaciones tecnológicas, la inmediatez de la noticia, la calidad de contenidos y el tiempo de lectura o de ver la tele que hoy en día se tiene varias opciones dependiendo de lo que queramos ver, no lo que nos ofrecen las televisoras.

El tema se vino al acordarme de que la cadena TELEVISA, el consenso de la generalidad de la gente piensa que está en quiebra técnica.

Y ahora que TV Azteca, la segunda mayor cadena de televisión de México, atraviesa por una situación financiera delicada.

Sus anunciantes y patrocinadores con las grandes bolsas de dinero, están ausentes, con menos dinero y con incredulidad de sus 50 millones de audiencia diaria.

Ante un mercado cada vez más competitivo, precisamente por la amplia oferta de contenidos y publicidad digital, lo que hace cambiar el modelo y plan de negocios.

El reporte de la televisora del cuarto trimestre de año pasado fue el último que se publicó.

En mayo recibió la orden por parte de un juzgado de no divulgar su información financiera con la intención de no generar incertidumbre, en medio de una disputa en tribunales con los tenedores de un bono internacional que decidió dejar de pagar en 2021.

En otras noticias:

Doce 12 contendientes en el proceso de selección interna que lanzó hace poco más de un mes el Frente Amplio por México y que crearon los partidos de oposición –Acción Nacional (PAN), De la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI)–, junto con varias organizaciones civiles como el Congreso Ciudadano.

En el sondeo de INFOSEL y AXIS ante 253 personas que respondieron solo cuatro dieron el respaldo al tamaulipeco Cabeza de Vaca. Un ridículo 1,6%. Ni pinta, es claro que el objetivo que persigue es otro.

Su participación es una mera cortina de humo.

176 personas, el 71.3% decidieron que las más atractiva para competir es la señora X.

Le siguen mucho muy lejos ENRIQUE de la MADRID, SANTIAGO CREEL y BEATRIZ PAREDES.

Muy flaca la caballada.

El Frente Amplio, ha resultado muy angosto, reducido a su máxima expresión.

Por MORENA y sus aliados, el partido verde y el partido del trabajo parecen registrados seis aspirantes bien posicionados en el ánimo ciudadano. Se comenta que con cualquiera gana MORENA la ratificación de un mandato más.

Aviso importante para los universitarios. La Universidad Autónoma de Tamaulipas, inició con el periodo de reinscripciones para los estudiantes que cursan las diferentes licenciaturas que ofrece la máxima casa de estudios del estado, y que, por instrucciones del rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, este proceso estará abierto todo el mes de agosto.

Se informó que a partir del 31 de julio están abiertas las reinscripciones para el periodo de clases otoño 2023-3, debiendo realizar el trámite a través del sistema en línea en el portal oficial de la UAT.

Por otro lado, la dependencia universitaria anunció que, en seguimiento al proceso de admisión, los resultados del examen CENEVAL de ingreso al nivel superior se darán a conocer el día 11 de agosto del 2023, y posteriormente, a partir del 14 de agosto se abrirán las inscripciones para estudiantes de nuevo ingreso.

La actividad administrativa se reanuda el 7 de agosto, mientras que las clases del período escolar otoño 2023-3 inician el 21 de agosto.

Voy a hacer un comentario sobre la ciudad capital del estado de Tamaulipas.

Su importancia y su fortaleza radica en la residencia donde se encuentran asentado los tres poderes del estado.

El Poder Ejecutivo con el gobernador AMERICO y el municipal con su presidente GATTAS que, desde octubre, mes en que AVA protestó como gobernador les cambio el rostro a los victorenses con la ilusión y la esperanza de un tratamiento mejor para resolver las carencias y rezagos postergados por la administración cabecista en presupuesto e inversión pública en un claro repudio a los victorenses.

Eso es los que se menciona en los diferentes círculos de la sociedad victorense.

A partir del presupuesto 2023, las cosas han cambiado radicalmente, lo que ha motivado hacer nuevas estrategias por el cabildo de Victoria tendiente a un nuevo modelo de organización interna para la solución de la limpieza pública y obras y servicios, captando el interés de la ciudadanía por la satisfacción de los servicios para darle atención inmediata.

Todos los reportes de todos los medios, 072 de atención ciudadana, redes sociales, se concentran a diario y se priorizan.

Derivado del reporte de presencia de restos de hidrocarburo en las costas de Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) ha mantenido una estrecha vigilancia y verificación

En este sentido, la titular de la SEDUMA, KARINA SALDÍVAR LARTIGUE, informó se ha realizado en coordinación con la autoridad federal la verificación tramos afectados en la playa de Tepehuajes del municipio de Soto la Marina; en la playa Miramar de Ciudad Madero y playa Bagdad en Matamoros.

La conclusión que expresó la autoridad federal que descartó que se trate de una contingencia ambiental, ya que se ha determinado que el hidrocarburo proviene de yacimientos naturales y se encuentra en estado intemperizado, es decir, solidificado.

Según las investigaciones, el producto encontrado durante el recorrido no representa un riesgo de contaminación, llegando a las costas de Tamaulipas debido a las corrientes que presenta el Golfo de México durante la temporada de huracanes.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)