ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Invitan a tramitar el Testamento Ológrafo

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Ciudad Victoria.- El testamento ológrafo es aquel que se hace por escrito de puño y letra del testador. Con motivo de la campaña “Septiembre, Mes del Testamento” este proceso que se realiza ante el Registro Público de la Propiedad tiene un costo de 620 pesos

El testamento ológrafo está contemplado en el Código Civil Federal y en los Códigos de 24 entidades del país, que, en el caso particular de Tamaulipas, sean dado a la tarea de impulsar su práctica.

Armando de la Cruz Alcantar Director del Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas informo que durante todo el mes de septiembre darán impulso a este mecanismo de heredar en vida a través del testamento ológrafo.

“Nosotros empezamos a difundirlo desde la llegada de este gobierno, hemos hecho hincapié en torno al tema, entregamos trípticos e impulsamos la cultura del testamento para que hereden seguridad y la certeza de que se va a cumplir su voluntad” expreso.

Contar con un documento de esta naturaleza resulta de enorme valía debido a que en él se plasma la voluntad de quien lo signa, misma que tiene una validez legal; con ellos se busca mantener la unión familiar y evitar problemas a largo plazo al contar con certezas ante el deceso, evitando así conflictos póstumos.

“Hemos recibido alrededor de 10 testamentos hológrafos, es muy baja la cultura del testamento, tiene un costo de los más bajos a 620 pesos que pagan ante las ventanillas de la Secretaria de Finanzas” exalto.

El Gobierno del Estado y las notarías públicas, hacen un llamado a la comunidad en general a acudir al notariado de su localidad o al Registro Público de la Propiedad, para aprovechar los beneficios del Programa, que reduce tiempos y costos en los procedimientos

“El testamento normal ante notario tiene un costo por campaña en el mes del testamento a razón de tres mil pesos, es tarifa uniforme entre los notarios públicos de Tamaulipas” indico.

La diferencia con el testamento público abierto es que el ológrafo requiere de la presencia y firma de testigos, mientras que para el primero estos no son necesarios, salvo en casos excepcionales.

Ramón Mendoza S

Reportero

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)