ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Se acaba el agua en zona centro de Tamaulipas

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Ciudad Victoria.- Municipios de la zona centro de Tamaulipas, entre ellos Victoria, corren el riesgo de quedarse sin agua para uso doméstico, industrial y agrícola, debido a que los Acuíferos que abastecen dicha región están sobre explotados, reveló Raúl Quiroga Álvarez.

El titular de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (Ceat) explicó que el mayor problema está focalizado en los municipios de Victoria, Padilla, Villa de Casas y Güemes, porque sus acuíferos son los más agotados.

Refirió que la sobre explotación y la sobre concesión que los gobiernos federales hicieron por años, arrojo estos resultados tan negativos para la naturaleza en un atentado que hoy hay que enfrentar.

“El Acuífero principal de esta capital es el de Victoria Güemes y en menor escala es el de Villa de Casas los dos están sobre concesionados y explotados, al grado que hay pozos que ya se secaron y algunos productores sobre todo de cítricos que es un cultivo altamente rentable los han tenido que derribar porque ya no tienen agua” asevero.

El problema fue detectado desde el año 2010, de lo cual consta en el Diario Oficial de la Federación, donde se hizo la publicación respectiva y se vedo la entrega de nuevas concesiones pro el daño ya estaba hechos por sexenios anteriores y subsecuentes.

De manera extraoficial se sabe que hay más de 4 mil permisos para usuarios del agua, pero lamentablemente no se tienen cifras sobre quienes tienen tomas clandestinas del vital líquido.

Para revertir dicha situación y no depender de que las lluvias carguen los mantos acuíferos para contar con agua, subrayó que se tiene que actuar de manera rápida para evitar que nos quedemos sin agua.

“Esto es producto de la sobre concesión que hicieron los gobiernos federales durante años, al no tener medidores de pozos eso hace que se extraiga más de lo que la naturaleza recarga en los Acuíferos y ese es el resultado que hoy vivimos” insistió.

Para dichos estudios buscan los recursos necesarios con organismos internacionales, la federación y el estado, por lo que insistirán para que lo más pronto posible se puedan realizar y disminuir la sobre explotación de los acuíferos.

Ramón Mendoza S

Reportero

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)