ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Prepara UAT revista especializada en salud

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Ciudad Victoria, Tamaulipas; 3 de abril de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros, prepara la publicación de una revista digital especializada en temas de enfermería, psicología, así como de seguridad laboral y medioambiente.

Al respecto, el Dr. Tirso Durán Badillo, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la UAM Matamoros, informó que el nuevo proyecto editorial se denomina Revista Mexicana de Salud y Cuidado Ambiental, y tiene como propósito ser un espacio de difusión especializado para investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado de ese plantel.

Dijo que actualmente trabajan en el primer número, que incluirá textos de ciencias de la salud, ciencias de la conducta y de educación, y, específicamente, artículos científicos de las licenciaturas en Enfermería; Psicología; y Seguridad, Salud y Medio Ambiente.

Respecto al área de salud, señaló que hay temas como grupos vulnerables, el autocuidado, entre otros, y en el área de seguridad abordarán tópicos como prevención de riesgos, cuidado del medioambiente y otras temáticas de interés.

Por su parte, la Dra. Yolanda Velázquez Narváez, editora de la revista e investigadora de la UAM Matamoros, refirió que el objetivo es abrir un espacio de difusión para que estudiantes y docentes puedan publicar los artículos derivados de sus proyectos de investigación.

Subrayó que otro de los propósitos es enriquecer el trabajo de los cuerpos de investigación con que cuenta la institución, y se abrirá la oportunidad para que expertos de otras instituciones de educación superior publiquen sus trabajos académicos.

“Hemos visto la necesidad de disponer de un medio de difusión del conocimiento científico tanto para nuestros estudiantes como para investigadores. También, que se reciban trabajos científicos de diferentes universidades e instituciones de investigación a nivel nacional como internacional”, indicó.

Finalmente, el Dr. Tirso Durán Badillo apuntó que la UAM Matamoros cuenta con quince docentes integrantes del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, quienes formarán parte del consejo editorial de la nueva revista digital.

Contar con una publicación especializada —explicó— es importante para el fortalecimiento de los posgrados que se ofertan y que están acreditados en el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

“Estamos buscando que nuestros estudiantes culminen con una publicación, y eso generó la necesidad de disponer de un medio que sea accesible para ellos, para difundir los trabajos que están realizando”, asentó.

Puntualizó que este proyecto responde a las líneas de trabajo que impulsa el rector Dámaso Anaya Alvarado, en el sentido de procurar que la investigación impacte positivamente en las comunidades.

“Entonces, hemos trabajado para que las temáticas estén en constante relación con esas necesidades que tiene la sociedad en general, como son los temas relacionados con la salud”, concluyó.

Jaime Arzate Pliego

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)